La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Inspección técnica revela un servidor no autorizado para conteo de actas en caso fraude electoral

-En noviembre de 2019, una auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) detectó irregularidades y “manipulación dolosa” en la transmisión de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Luis Fernando Guarachi/ Foto: Abi

Innovapress, 7 oct 2020.- La Inspección Técnica Ocular (ITO) en el caso fraude electoral, confirmó la existencia de un servidor no autorizado que actuó en la recepción del conteo de 30 mil actas validadas, informó este miércoles, el jefe anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi.

La ITO por el caso fraude electoral se realizó el 5 y 6 de octubre, donde participaron medio centenar de ciudadanos, entre ellos, los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) imputados, otras personas contra las que se amplió el proceso, investigados y testigos, precisó la autoridad.

En noviembre de 2019, una auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) detectó irregularidades y “manipulación dolosa” en la transmisión de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de ese año.

En la ITO se pudo evidenciar que existieron ataques al sistema informático, según el informe y las declaraciones de Álvaro Andrade de la empresa Ethical Hacking, contratada para realizar una auditoría al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Andrade, “ha podido mencionar que el día 20 de octubre de 2019, él ha informado a sala plena; vale decir, a todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral acerca de la existencia de un servidor que no estaba autorizado”, apuntó Guarachi.

En seguida explicó que este servidor, extrañamente arrojaba actas válidas con números exorbitantes, que eran muy diferentes de las cifras normales, vale decir, si un servidor autorizado mandaba mil actas, este servidor no autorizado mandaba 30 mil actas validadas.

“Ese dato ya lo teníamos en la investigación, sin embargo, en el acto de inspección técnica ocular ha saltado este nuevo dato”, expresó.

Otro aspecto extraño fue que se encontró material electoral en las oficinas de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), lo que llama la atención, debido a que esta institución no tenía ningún convenio con el TSE.

Según las declaraciones de los sindicados, entre los ex vocales del TSE hubo amenazas de demandas penales y casi llegaron “a los golpes” por ciertas decisiones que se habrían tomado al “margen de la ley”.

Igualmente, se inspeccionó el hotel Radisson, donde se había instalado el Centro de Cómputo Nacional de las elecciones anuladas, y se visitó la Dirección Nacional de Tecnologías, en la zona de San Jorge, en La Paz.

Finalmente, el jefe anticorrupción de la FELCC de La Paz indicó que se “procederá a elaborar los informes correspondientes relacionados al acto investigativo procesal que se ha realizado a la ITO. Se va a hacer la transcripción de todas las actas que levantó en estos dos días y la vamos a presentar al Ministerio Público. Estos son elementos que el Ministerio Público puede utilizar en una acusación virtual en un juicio que posteriormente se puede desarrollar”. MG/IP

Send this to a friend