La Paz, 26 de mayo de 2024
funny GIF

Embajada de México pide al Procurador no inmiscuir a su país en actos político electorales

-La legación diplomática sostiene que este país no participó de ninguna observación especial y que los políticos que llegaron fueron del grupo de izquierda Puebla.

Embajada de México en La Paz/ Foto: Internet

Innovapress, 7 oct 2020.- La Embajada de México en Bolivia exteriorizó este miércoles su molestia porque el procurador general del Estado, Alberto Morales, habría involucrado a personal de esa legación diplomática en los presuntos hechos irregulares en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

“La Embajada reitera el apego del Gobierno de México a sus principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención en asuntos internos, y hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en actuales campañas políticas”, refiere el comunicado oficial de la Embajada mexicana en La Paz.

Esa posición fue asumida y fijada tras las declaraciones del procurador Morales quien afirmara que 13 ciudadanos mexicanos tras su arribo al país se reunieron con el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Esa legación diplomática sostiene que los políticos mexicanos que estuvieron en Bolivia son de la línea del Grupo de Puebla, que reúne a partidos políticos de izquierda en el continente como el MAS de Bolivia.

La Embajada de México aclaró que el “Gobierno Federal fue ajeno a todo tipo de observación electoral internacional y no medió ni intervino en invitaciones al respecto”.

Según el procurador Morales, los equipos extranjeros de México fueron alojados en el ex hotel Radisson y estuvieron acompañados todo el tiempo por Quintana.

Sin embargo, aclaró que sí “participaron como observadores internacionales dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral de México y representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estos últimos como parte de la delegación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales”.

La Embajada informó que también diputados del Grupo de Amistad Parlamentario dieron seguimiento a la jornada electoral, pero no especificó nombres. “La Embajada reitera el apego del Gobierno de México a sus principios constitucionales de política exterior, en particular la no intervención en asuntos internos, y hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en las actuales campañas políticas”, agrega el comunicado de la legación mexicana. IP/MP

Send this to a friend