La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

En lo que va del año casos de feminicidio en Bolivia suben a 87

-La última víctima es una joven potosina, Mónica Morales, quien fue hallada muerta en su habitación El Alto, presumen que su pareja terminó con su vida.

Innovapress, 8 oct 2020.- Un nuevo feminicidio en La Paz eleva a 87 la cifra de casos en el territorio nacional, en las últimas horas la Policía realizó el levantamiento de un cadáver en El Alto, se trata de una joven de 23 años cuyo cuerpo fue hallado en una habitación que era alquilada por la víctima.

“Una mujer que responde al nombre de Mónica Nogales Ruiz, la cual fue encontrada en su habitación en alquiler en la zona Alto de la Alianza, la misma de cúbito neutral, tiene signos de violencia, se realizará la autopsia médico legal para determinar la causa exacta de la muerte”, informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Juan Camacho.

El crimen fue reportado por uno de los vecinos, de acuerdo con el informe policial el cuerpo de la joven llevaba de tres a cuatro días sin vida cuando fue encontrado, en primera instancia se evidenció que la víctima presentaba lesiones en la espalda, el cuello y otras partes, lo que hace presumir a los efectivos que hubo forcejeo.

Según los vecinos la joven habría estado conviviendo con un hombre quien aún no fue identificado, familiares de la víctima aseguraron no tener conocimiento de su nueva pareja.

“Antes vivía con su amiga, según nos dice la inquilina el 14 o 15 de septiembre se mudó sola al Alto y después apareció con su pareja, ella quería estudiar psicología en la UMSA, pero no sabemos si ya estaba”, señaló la hermana de la víctima.

La joven contó que hace un par de meses, Mónica se mudó de Pando a La Paz en busca de mejores oportunidades de vida y solo encontró la muerte; impotente y desesperada pide justicia para la víctima; “queremos una investigación a fondo, no puede quedar en la impunidad, queremos encontrar su celular, yo siento que ahí están todas las pistas, por eso el asesino se lo llevó”, relató.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Juan Carlos Alarcón, informó que además del celular de la joven se indagan otro tipo de pistas para dar con el autor intelectual del crimen de Mónica; “nosotros no solo estamos buscando el celular, sino hay otro tipo de actuaciones, en los próximos días podremos establecer la identidad del principal sospechoso”, aseguró.

Alarcón señaló que en la FELCV no existe ningún tipo de registro sobre violencia física o psicológica anterior contra la víctima.

A la fecha, La Paz reporta 26 casos de feminicidio, de los cuales 13 corresponden a El Alto, sin embargo, los índices de violencia intrafamiliar en el país disminuyeron con relación al 2019. “El año pasado hubo 114 muertes y en el ámbito de violencia se atendieron 21 mil casos, este año disminuyó sustancialmente, a la fecha son 15 mil casos de agresión”, informó el director nacional de la FELCV.

Para disminuir los casos de violencia contra la mujer la policía puso en marcha el Plan Nacional Integral de respuesta inmediata frente a los feminicidios, el cual está conformado por 4 pilares de atención:

1.- Difusión y fortalecimiento de la comunicación

2.- Patrullaje motorizado y virtual especializado en las direcciones departamentales para casos de violencia feminicida

3.- Pilar de seguimiento a las víctimas y agresores a través de atención terapéutica

4.- Integralidad (trabajo coordinado interna y externamente con la FELCV).

IP/MP

Send this to a friend