La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno exige investigación y abre proceso penal a Luis Arce y su esposa por movimientos económicos no justificados

-El candidato del MAS desmiente las acusaciones en su contra y atribuye a una “guerra sucia” todas las acusaciones. El Ejecutivo también demanda que explique a qué iba con tanta frecuencia a paraísos fiscales como Panamá y Uruguay.

Luis Arce acusado de movimientos económicos no transparentes/ Foto: internet

Innovapress, 8 oct 2020.- El Gobierno de la administración de Jeanine Áñez abrió este jueves una investigación y exigió, a través de un memorial, que el Ministerio Público investigue los movimientos económicos que se registraron en la gestión del ex ministro de Economía, Luis Arce y su esposa Lourdes Durán, ex gerente del Banco Unión, por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, entre otros.

“Vamos a iniciar un proceso de investigación más exhaustivo y exigimos al Ministerio Público que abra el proceso tras nuestra denuncia formal que la presentamos por el delito de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito del ex ministro Luis Arce y de su esposa”, manifestó Guido Melgar, viceministro de Transparencia.

El miércoles 7 se conoció un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE) que reveló graves irregularidades en el manejo de recursos estatales en el Fondo de Desarrollo Indígena por parte de Arce Catacora y de su esposa Lourdes Brígida Durán Romero por más de 6 millones de bolivianos sin tener justificaciones acordes con sus perfiles y posible evasión impositiva por lo que pide una investigación exhaustiva.

Al mismo tiempo, Melgar señaló que se exigirá por la vía penal que el ex ministro Arce realice una explicación de sus frecuentes viajes realizados a paraísos fiscales como Panamá y Uruguay.

“Queremos saber a qué iba con tanta frecuencia a Panamá y Uruguay, seguramente en esos países montó sus paraísos fiscales de los recursos mal habidos”, añadió.

Por ese hecho, la PGE demandó a la Fiscalía General iniciar proceso a los responsables, a la ex autoridad y su esposa, porque se tiene alta probabilidad de indicios de daños al Estado.

Entre tanto, el presidenciable del MAS, Arce Catacora, emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en la que desmiente las acusaciones en su contra.

Las sindicaciones “es obra de quienes intentan desesperadamente prorrogarse en el poder sin someterse a la voluntad popular, quienes carecen de legalidad y legitimidad para gobernar, quienes tienen miedo a las urnas, quienes saben que el pueblo desaprueba su pésima gestión, son quienes recurren a la mentira, a la persecución política, a la violencia, a la criminalización y a la represión”.

Acotó que hasta el momento no se logró demostrar una sola de esas acusaciones en su contra y adelantó que asumirá acciones legales para no permitir más mella a su persona ni ninguna otra denigración.

Entre tanto, el diputado del MAS; Víctor Borda, afirmó que se trata de “pataleos” de la derecha y de una “guerra sucia” que se desató frente a la inminente vitoria de esta tienda política en las elecciones generales del 18 de octubre.

“Siempre han recurrido a la mentira y a la calumnia para desprestigiarnos, pero llegada la hora no han podido probar absolutamente nada, son los pataleos y la guerra sucia a la que están acostumbrados frente a su derrota en las urnas del domingo 18”, declaró el legislador.

IP/MP

Send this to a friend