La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Aduana y transportistas acuerdan optimizar el comercio exterior en frontera

-Se realizaron mesas de trabajo en los que afirmaron la decisión de encarar procesos de logística que beneficie al país.

Optimizarán las labores en el comercio exterior/Foto: IBCE

Innovapress, 9 oct 2020.- Tras conclusiones de mesas de trabajo la Aduana Nacional y la Cámara de Transporte de La Paz acordaron realizar mejoras y optimización de las labores de comercio exterior en labores de frontera básicamente, informó la entidad recaudadora.

En este sentido, se envió una carta al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, solicitando el restablecimiento de horario de atención de los pasos fronterizos integrados de Bolivia-Perú y Bolivia-Chile.

En ese marco, el Centro de Atención Binacional en Frontera (CEBAF) – Desaguadero Perú-Bolivia, desde el 1 de octubre ya atiende 12 horas al día.

En el caso de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como responsable de la política exterior y coordinador nacional para el establecimiento de los Centros de Control Integrados, debe comunicar a la contraparte chilena la ampliación de horarios de atención en frontera.

Otro tema abordado fue el procedimiento para el despacho de mercancías provenientes de zonas francas extranjeras; al respecto, la Aduana aclaró que el transportador puede solicitar la descarga de mercancías al concesionario de depósito cuando no se realice la presentación de la DUI (Documento Único de Importación) y el pago de tributos aduaneros en el plazo establecido o cuando el declarante rechace los resultados del Acta de Reconocimiento.

Sobre el registro de contenedores que ingresan al país, la Aduana aclaró que la legislación vigente requiere ser actualizada incorporando en la misma a las navieras como operadores de comercio exterior, al respecto existe una propuesta que cursa en el Viceministerio de Política Tributaria.

En relación a la optimización del Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA), la Aduana informó que se realizaron ajustes para acortar los tiempos de corrección de partes de recepción de la cantidad de trámites que duran arriba de cinco horas.

Sin embargo, a fin de seguir mejorando la atención de los usuarios se realizará un análisis estadístico y luego de su evaluación se determinará la pertinencia de establecer plazos para conclusión de solicitudes de corrección en el sistema.

Finalmente, ante el pedido de algunos representantes del transporte pesado que observan el procedimiento para casos de contrabando contravencional, la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana señaló que está vigente la Resolución de Directorio N° RD 01-016-20 de 24 de junio de 2020 que aprueba el manual de procesamiento por contrabando contravencional que simplifica y agiliza los plazos.

Sin embargo, se informó que la implementación de un nuevo procedimiento abreviado, como demanda el sector transporte, es atribución del Órgano Ejecutivo, a través de una ley que establezca la modificación al Código Tributario Boliviano.

IP/MP

Send this to a friend