La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El MAS denuncia que TSE no garantiza transparencia y que el sistema de cómputo no es fiable

-Romero descarga y dice que el Direpre, el padrón y el sistema de cómputo son modernos y seguros. La difusión de resultados empezará a funcionar desde las 18.00 del domingo y no será interrumpido.

Escrutinio de resultados electorales/ Foto: Internet

Innovapress, 12 oct 2020.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no garantiza la transparencia en el conteo de los resultados de los comicios generales del domingo y que el sistema de cómputo no es fiable por lo que deja en alerta un eventual fraude electoral.

En ese marco, el presidente del TSE, Salvador Romero, brindó un informe oral y explicación sobre el funcionamiento del sistema de cómputo del órgano electoral ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

La diputada de esta fuerza política, Brígida Quiroga, señaló que Romero no pudo establecer la certificación del sistema de cómputo “eso desde ya genera una total desconfianza y una total susceptibilidad eso quiere decir que los resultados se pueden manipular”.

Afirmó que por el informe de Romero existe una auditoría sobre el sistema informático del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y se convocaron a dos organismos internacionales para realizar ese trabajo, pero que hasta el momento no han elevado ningún reporte final.

“No contar con una certificación que acredite a la población o que se nos dé la seguridad de transparencia en los datos que se van a manejar en las elecciones generales, no existe ninguna garantía”, insistió la legisladora.

Dijo que, para obtener copias o fotografías de las actas de los resultados por parte de los delegados, estas tendrán que primero ser avaladas por los jurados electorales por lo tanto cada acta para ser publicado y constituir una prueba previamente deberá estar firmada, lo que no constituye una garantía plena de los resultados.

Por su parte, Salvador Romero, afirmó que se cuenta con equipamiento informático modernizado gracias a los recursos propios del TSE y, sobre todo, la generosidad de los países amigos de Bolivia.

Expresó que el sistema de difusión de resultados preliminares tiene un fin exclusivamente informativo y empezará a trabajar desde las 18.00 horas, irá dando información a medida que ésta llegue al TSE.

“Será un flujo ininterrumpido de información y nos comprometemos a que este sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) no va a ser suspendido, cortado por el órgano electoral”, enfatizó.

Agregó que, al mismo tiempo, el domingo 18 empezará a funcionar el sistema de cómputo que es un poco más lento que requiere la llegada física de las actas a los tribunales electorales departamentales, pero es el sistema de cómputo que dará el resultado oficial y definitivo de las elecciones.

“Y ahí los ciudadanos podrán encontrar las imágenes de todas las actas, de todas las mesas del país”, señaló.

IP/MP

Send this to a friend