La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

El TSE espera que Tuto y Libre 21 oficialicen su declinación

-Los votos que vaya recibir la alianza Libre 21 serán catalogados como nulos.

Tuto y Yarhui, ya no son candidatos/ Foto: RRSS

Innovapress, 12 oct 2020.- Un día después de que el postulante a la Presidencia por Libfre 21, Jorge Tuto Quiroga, confirmara su decisión de declinación de su aspiración a la Presidencia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este lunes que el órgano electoral aún no recibió ningún comunicado o carta oficial en ese sentido.

“Es importante que el TSE conozca de manera formal cuál es la decisión: si estamos en presencia de decisiones de candidatos, de la organización, como en este caso de la coalición. No se puede adelantar ningún criterio jurídico. El TSE va a aguardar que la organización política informe jurídicamente la decisión que han tomado”, manifestó.

No obstante, explicó que un candidato tiene la posibilidad de renunciar en cualquier momento, pero las organizaciones políticas ya no tienen la opción de reemplazar a un postulante que haya renunciado porque el plazo para este trámite venció el 3 de septiembre.

No obstante, anticipó que los votos que vaya a recibir Quiroga serán considerados nulos, tal como sucederá con la alianza Juntos, que postulaba a la presidenta Jeanine Áñez quien también declinó su participación en los comicios generales.

“No conocemos de manera jurídica cuál es el procedimiento de la alianza ‘Libre 21’, si se trata solo de la renuncia de su binomio o se trata del retiro de toda la organización. Esperaremos la información oficial, entre tanto, señalamos que, si se retira toda la alianza como tal, se procederá como con la alianza de Juntos, es decir, cualquier marca que se coloque dentro de esa franja se computaría como nulo”, explicó la autoridad.

Romero explicó que aún no tienen conocimiento legal de la decisión de la alianza Libre 21  de apartarse de la contienda, por lo que esperan que en las próximas horas se reciba una notificación oficial.

Quiroga hizo conocer que no participará del sufragio por “no tener posibilidades de llegar a la Presidencia” y con la finalidad de evitar dispersar el voto y favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS), al igual que lo hizo en su momento Jeanine Áñez.

IP/MP

Send this to a friend