La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Ministerio Público imputó a Silvia Yumo la raptora de la bebé Samanta por el delito de trata de personas

-Yandira, la madre de la menor exigió garantías de la Policía y el Director de la FELCC expresó que se las dará.

Silvia Yumo, la presunta raptora de la bebé Samanta/ Foto Min Gobierno

Innovapress, 13 oct 2020.- El Ministerio Público imputó este martes a la presunta raptora de la bebé Samanta, Silvia Yumo, por el delito de trata y tráfico de personas, pero también sus hijos, un varón y una mujer, como cómplices del hecho.

Silvia Yumo de 44 años, fue aprehendida el lunes cuando tenía en brazos a la bebé Samanta, en vía pública en la zona de Kupini en La Paz tras un mes y cuatro días de haber tenido en su posesión a la menor en cuestión.

El fiscal coordinador Sergio Bustillos informó que también se procedió con la aprehensión de los dos hijos de la acusada, hombre y mujer mayores de edad, quienes sabían que su madre tenía en su posesión a una bebé que no era suya, pero además se presume que tenían conocimiento de la búsqueda de Samanta.

“Se está solicitando la detención preventiva para estas tres personas por la participación ejecutada en este caso que el Ministerio Público se encuentra investigando. Para ambas mujeres se pide su reclusión en el penal de Obrajes y para el varón en el Centro de Rehabilitación Qalauma”, afirmó.

El Fiscal afirmó que Yumo argumentó a su favor que tiene depresión tras haber pedido un bebé y separarse de su esposo.

Agregó que, de acuerdo con la conversación que tuvo con la madre de Samanta, ella no tenía posibilidades de cuidar y querer a la niña, por lo cual decidió sustraerla para darla una mejor vida.

Señaló que se está solicitando detención preventiva para los tres imputados, una para la cárcel de Obrajes, la segunda para Miraflores y el sujeto para el penal de San Pedro. La decisión será tomada por un juez.  

Exige garantías

Tras la detención de la raptora de Samanta, Yandira, la madre de la menor, exigió garantías de la Policía ya que teme que la familia de la acusada tome represalias contra los suyos, o vuelvan a despojarla de su bebé.

“Yo quiero pedir garantías, ayer (por el lunes) la señora dijo que diga la verdad, yo toda mi verdad la he dicho, no la conozco, ella ha dicho que quería y amaba a mi bebe y tengo miedo que salga y me la vuelva a robar”, expresó.

Por su parte, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, se comprometió a brindar todas las garantías a la familia de la bebé Samanta y en las próximas horas realizarán las gestiones con las autoridades judiciales para que emitan el requerimiento fiscal.

“Yandira, quiero que tengas la seguridad que nosotros estaremos pendientes de lo que vos necesites, en tema de seguridad tendrás todas las garantías, has sido instrucción de nuestra señora Presidente, del ministro de Gobierno, del comandante general y mi compromiso personal para que vos puedas tener la seguridad y garantías, lo importante para nosotros es que Samanta ya está en tus brazos” sostuvo Rojas.

El director de la FELCC aprovechó para destacar el trabajo y el esfuerzo que pusieron los efectivos policiales para rescatar a la bebé, asimismo, pidió nuevamente a la población desconfiar de cualquier extraño. “Tenemos que aprender de las lecciones y una de las lecciones que nos deja este caso es no confiar, no permitir ser de pronto víctima de unas palabras bonitas o una actitud”, reflexionó.

IP/MP

Send this to a friend