La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Una mujer asume por primera vez la Presidencia de YPFB con el reto de garantizar la provisión de energéticos

-Fue posesionada por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora en Santa Cruz quien le encomendó esfuerzo.

Katya Diederich es la nueva Presidenta de YPFB, Foto: La Razón

Innovapress, 13 oct 2020.- La primera mujer que pasa a la historia de la estatal petrolera. Katya Diederich Kuscevic asumió este martes la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el reto de garantizar el suministro de los principales energéticos en el mercado interno nacional.

“Lo urgente es garantizar el abastecimiento de combustibles en el país, en coordinación con el Ministerio y la Agencia Nacional de Hidrocarburos”, expresó la nueva autoridad de YPFB durante su posesión que estuvo a cargo del ministro del ramo, Víctor Hugo Zamora.

La asunción de Diederich se dio tras la renuncia el pasado lunes de Richard Botello Hiza, por motivos de salud.

“Necesitamos trabajar y avanzar, traigo el mensaje de la presidente (Jeanine) Áñez de que nos pongamos a trabajar desde el minuto cero”, resaltó el ministro Zamora, luego de posesionar a Diederich.

Diederich nació en Santa Cruz, es administradora de empresas de profesión y posee una amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero boliviano, principalmente en la empresa YPFB Chaco, desde 1997, pasando luego por Gas Trans Boliviano (GTB) y YPFB Transporte.

En YPFB Chaco fue Asistente de Desarrollo Comercial, Analista de Desarrollo Comercial, Analista Senior de Desarrollo Comercial y Jefe Comercialización Gas Natural, entre otros cargos.

A partir de 2009 se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Negocios en GTB, para luego ser su gerente general, a partir de 2010 hasta 2015; Luego asumió como Gerente de Desarrollo Institucional en Ferroviaria Oriental, hasta 2016.

Con esa amplia trayectoria en el sector hidrocarburífero, la nueva presidenta aceptó el reto y señaló “me sumo al equipo, tenemos que llevar este barco a un buen puerto”.

Zamora afirmó que resulta inédito que una mujer tome las riendas de una de las principales empresas del Estado y le recomendó que se garantice el abastecimiento de combustible, exploración, explotación y el cumplimiento de todas las obligaciones en el marco del desenvolvimiento de la cadena productiva, para entregar una institución saneada y ordenada.

IP/MP

Send this to a friend