La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Venezolanos dejan el país por falta de trabajo y se van a Chile

-Esos ciudadanos ingresaron ilegalmente por pasos fronterizos no autorizados desde Perú. Migración continúa con los operativos de registro de extranjeros en territorio nacional.

Venezolanos emigran ahora hacia Chile/ Foto: Internet

Innovapress, 13 oct 2020.- La falta de trabajo y el abandono de sus familias son las causas para que el 95% de los venezolanos que ingresó ilegalmente a Bolivia, comience a emigrar a Chile en busca de nuevas perspectivas.

“Como consecuencia de la alerta temprana y el de interoperabilidad de intercambio de información que se tiene con todas las instituciones del Estado y ahora con el departamento de Migración de Chile, se pudo comprobar que no están ingresando ciudadanos venezolanos al país, más al contrario, ellos están saliendo de Bolivia hacia Chile”, explicó el director nacional de Migración, Marcel Rivas.

El 95% de ciudadanos venezolanos que ingresó al país, sobre todo por la frontera con Perú, por pasos no autorizados y por la localidad de desaguadero, ahora está emigrando hacia Chile, explicó la autoridad.

De acuerdo con los convenios que se realizó con las autoridades migratorias chilenas, sobre cruce de información y operabilidad, en los próximos días se podrá cuantificar el número de venezolanos que salieron del país rumbo a Chile. 

La salida de venezolanos hacia Chile se debe a dos motivos, dijo Rivas; primero, porque en Bolivia no lograron encontrar fuentes de trabajos, como era su objetivo y, segundo, porque muchos de ellos ya tenían gran parte de sus familias viviendo en el país Trans Andino.

El personal de la dirección de Migración continúa el trabajo de registro de ciudadanos extranjeros en nuestro país, que ingresaron de manera ilegal o por los flujos migratorios autorizados.

Por otra parte, la autoridad migratoria explicó que se tiene reportes de ciudadanos venezolanos que amedrentan y exigen dinero a conductores bolivianos en la carretera Chile-Bolivia. En ese sentido, adelantó que el gobierno boliviano, a través de la Cancillería, realizará todas las investigaciones sobre esas denuncias, para tomar decisiones al respecto, junto a las autoridades chilenas.

IP/MG

Send this to a friend