La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Censuran a ministros de Gobierno y de Educación por no presentarse a la sesión de interpelación

-La presidenta de la Asamblea Legislativa Eva Copa afirmó que corresponde la destitución.

Eva Copa, presidenta de la ALP/ Foto: Prensa Senado

Innovapress, 14 oct 2020.- Los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas fueron censurados este miércoles por su inasistencia a la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), informó la presidencia de esa instancia legislativa, Eva Copa.

Para este miércoles estaba prevista la sesión de interpelación a estas autoridades del Ejecutivo quuienes debieron responder a diferentes interrogantes referidas a temas relacionados a la adquisición de material no letal, la clausura del año escolar, las previsiones para la cuarentena sanitaria y la presencia del Covid 19 en territorio nacional, así como la compra de respiradores, entre otros.

Señaló que, en el caso de Murillo, éste hizo llegar una carta en el que argumentó que no pudo asistir debido a que debía recibir a un representante de la OEA “usurpando funciones porque este tema le corresponde a la Ministra de Relaciones Exteriores”.

“Murillo no respalda con nada su inasistencia es por eso que la Asamblea a determinado injustificada su nota y es por eso que se ha votado por la censura y esperamos que la señora Presidenta haga cumplir la normativa y proceda con la destitución tal como determina la Constitución en su artículo 158”, declaró.

Añadió que se ha procedido de la misma manera con el titular de Educación Cárdenas quien ha preferido acudir a un almuerzo antes de asistir a la sesión de interpelación y no explicar sobre qué bases o motivos se clausuró el año escolar.

“En este caso de igual manera se ha considerado infundada la nota de explicación y se ha procedido a la censura”, afirmó Copa.

En el caso de la ministra de Salud, Eidy Roca, ella ha demostrado que tenía compromisos por los incendios en Santa Cruz y la Chiquitanía con el Colegio de Médicos y otras personalidades.

“Por lo que creemos que ésta sí es una ausencia justificada pues se está trabajando en pro de sofocar los fuegos en la Chiquitanía y hacer coordinaciones con otras autoridades que es importante”, señaló.

Según Copa en el caso de Roca se pasó a la reprogramación de la interpelación para la próxima sesión.

A la par, Copa informó que fueron aprobadas dos leyes, una que es para el uso del dióxido de cloro con consentimiento informado y voluntario de igual manera la ley de permanencia obligatoria en territorio nacional de las autoridades del nivel central y regional durante seis meses tras las elecciones generales 2020.

IP/MP

Send this to a friend