La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

López: Incendios en Bolivia son provocados y ya alcanzan a 1,7 millones de hectáreas

-El Ministro de Defensa denunció que una persona fue sorprendida infraganti al prender fuego en algunas zonas de San José de Chiquitos en Santa Cruz.

Incendios en gran parte de la Amazonia y el Chaco de Bolivia/ Foto: Internet

Innovapress, 14 oct 2020.- El ministro de Defensa, Fernando López, afirmó este miércoles que los focos de incendios en el país alcanzaron a 1,7 millones de hectáreas y que el 100 por ciento de los incendios son provocados.

“Un elemento que nadie tenía previsto es que el cien por ciento de los incendios han sido provocados. Empezamos en un departamento (Santa Cruz) y ahora ya son seis y los focos de incendios se encuentran en lugares donde (el terreno) no sirve, ni para el chaqueo, ni para explotar madera, ni nada, son cañadones donde solo hay fauna y flora y ya suman los 1,7 millones de hectáreas” lamentó.

Precisó que a la fecha la afectación llega a ocho departamentos y todos –lamentablemente- son provocados porque en las sofocaciones se encontraron llantas y otro tipo de elementos como sucedió en gran parte de la zona de Copaibo.

Indicó que a Santa Cruz y Beni se sumó Cochabamba, luego La Paz, Potosí y otras regiones en el altiplano lo que es algo raro.

“Yo no quiero entrar a encubrir políticas, pero les digo algo, esto es histórico, cuándo se ha visto tanto incendio provocado, ustedes mismos pregúntense y vayan, conversen con sus colegas de las otras ciudades, ¿por qué se han encontrado llantas en la parte de Copaibo cuando ya se había apagado el fuego en ese pueblo? No me gustaría generar una hipótesis sin fundamentos, pero el momento que se tenga la certeza lo voy a decir” insistió la autoridad.

Al mismo tiempo, López denunció que la mañana de este miércoles una persona fue sorprendida infraganti al pretender quemar parte de pastizales en San José de Chiquitos.

De acuerdo al último reporte de la Gobernación de Santa Cruz, el 41 por ciento de incendios corresponde a bosques y el restante 29 por ciento son pastizales.

Durante estos meses, el Gobierno ha agotado esfuerzos para contrarrestar la catástrofe medioambiental para lo que se cuentan con tres aviones, tres helicópteros y otros para combatir las llamas en gran parte de la Amazonía y el Chaco del país.

Paralelamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la ayuda del Gobierno de Canadá con la llegada de un helicóptero Chinook especializado en combatir incendios.

IP/GA/ MP

Send this to a friend