La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Transmisión de resultados y cómputo oficial electoral comenzarán desde las 18.00 de este domingo y serán públicos

-Cuatro organismos internacionales, OEA, UE, Centro Cárter y Unión de Organismo Electorales harán de veedores y avalarán el proceso electoral en Bolivia.

Salvador Romero, presidente del TSE/ Foto: Internet

Innovapress, 14 oct 2020.- La Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y el cómputo oficial de los comicios de las elecciones generales de este 18 de octubre comenzarán a partir de las 18.00 horas de este domingo, informó este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Vamos a tener, por un lado, el sistema de difusión de resultados preliminares, el Direpre, que tiene un fin informativo, dar a la ciudadanía la mayor cantidad posible de información estadística sobre los resultados en el tiempo más breve posible. El Direpre va a comenzar a trabajar desde las 6 de la tarde y la información que se va a difundir será apenas lleguen los datos al Tribunal Supremo Electoral y este proceso no será interrumpido y también que el mismo domingo comenzará el proceso del cómputo oficial”, informó.

La principal autoridad electoral explicó que por un lado se contará con el sistema de cómputo y ahí estarán reflejados los resultados oficiales y la ciudadanía podrá consultar en el sistema de cómputo, tanto la fotografía de las actas, como todos los resultados mesa por mesa o si se desea a nivel municipal, departamental y el agregado nacional.

“El sistema de cómputo también va a comenzar a funcionar el domingo en la tarde y va a ser alimentado con resultados oficiales y definitivos de todas las mesas”, anotó Romero.

Acotó que esas informaciones serán públicas a través de todas las páginas del sistema de difusión de resultados preliminares como la página del cómputo oficial que estarán disponibles para cualquier ciudadano, organización política, medio de comunicación en Bolivia o el exterior.

Dijo que la cadena de custodia ha sido diseñada acorde a la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019 y se cumplió con la mitad de la cadena de custodia con el envío de los materiales electorales y se asegurará que esta cadena de custodia sea efectiva en el retorno de todos los materiales electorales el domingo 18.

Añadió que se cuenta para esa cadena de custodia el acompañamiento de la Policía y de las Fuerzas Armadas en un proceso que es dirigido por el Tribunal Electoral.

Indicó que las misiones de observación realizarán una mirada integral a todo el proceso electoral y se cuenta con cuatro misiones de observación electoral: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), y la Unión de los Organismos Electorales de América además de otras delegaciones más pequeñas en la cantidad de integrantes, pero que también dejarán informes útiles y valiosos sobre el proceso electoral en Bolivia.

“Ha habido una política de puertas abiertas del organismo electoral para la acreditación de las misiones que así lo han solicitado para que cuantos más ojos observen el trabajo del organismo electoral tanto mejor”, acotó.

Respecto a la advertencia de un eventual fraude electoral que hizo conocer el Movimiento Al Socialismo (MAS) tras la jornada electoral de este domingo, Romero descartó ello indicando que durante todo un año se trabajó para garantizar unos comicios, transparentes y dar a la ciudadanía la garantía de que su voto se respeta.

“El Tribunal Supremo Electoral a lo largo de toda esta gestión de 2020 ha privilegiado el trabajo técnico, serio y sólido, se ha actuado con imparcialidad y con mucha transparencia. Todas las actividades que ha llevado adelante el Órgano Electoral, todas sus tareas han sido sometidas al escrutinio público y por primera vez se abrió la posibilidad de que las fuerzas políticas, sociales, regionales puedan analizar la consistencia del padrón”, enfatizó.

Acotó que, a la par, se dieron las máximas facilidades para que lleguen las misiones de observación internacional que ha facilitado también el proceso de observación boliviana realizada por plataformas en asociación a numerosas organizaciones en Bolivia.

“Por lo tanto, todas las actividades que hemos desarrollado, las hemos compartido, las hemos informado y las hemos sometido al análisis. Es un proceso electoral limpio y transparente como requiere el país y como exige la democracia el que vamos a tener el domingo 18 de octubre”, comprometió.

IP/MP

Send this to a friend