La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Asamblea Legislativa pide explicaciones al TSE del por qué ciudadanos bolivianos en el exterior no podrán sufragar

-Eva Copa afirmó que el Movimiento Al Socialismo perderá gran parte de sus votos en el exterior. Entre tanto para UD no hay incidencia en los resultados el sufragio en el exterior.

Voto en el exterior/Foto: Internet

Innovapress, 15 oct 2020.-La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, pidió este jueves explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del por qué los ciudadanos bolivianos en el exterior no podrán sufragar este domingo 18, aspecto que afectará al Movimiento Al Socialismo (MAS) principal partido con posibilidades de ganar los comicios.

“Hay muchos bolivianos que no va a votar, han sido depurados no solamente en el exterior si no también acá. Hemos mandado una nota al Tribunal Supremo Electoral para que se nos dé una información para conocer cuáles han sido las razones. Efectivamente eso va a afectar al Movimiento Al Socialismo porque es nuestro fuerte ya que tenemos un buen caudal de votos”, enfatizó la autoridad.

A cuatro días de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este la suspensión de la votación de bolivianos en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile por la pandemia del Covid-19, y que afectará al menos a 28.581 connacionales. Aún se gestiona el permiso para la votación en la provincia de Mendoza, Argentina.

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó son las ciudades chilenas donde los bolivianos no podrán votar este domingo por no haber logrado el aval del gobierno de Sebastián Piñera. Solo la capital Santiago está autorizada para la votación de los residentes bolivianos.

Mientras el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, afirmó que los votos de Panamá, Argentina y Chile no afectará a los resultados finales en las elecciones nacionales. Además, le pareció extraño que el lunes pasado haya ingresado un avión con varios pasajeros de nacionalidad boliviana del exterior.

“Obviamente lo que pasa en Panamá no incidirá en los resultados finales a no ser que esté en Panamá mucha gente. Lo que sí me llama la atención es que el lunes en un avión donde entra más de 300 personas han ingresado puros bolivianos”, dijo el diputado.

El TSE informó sobre la autorización negada por parte del Gobierno de Panamá, debido a ello nace la susceptibilidad de perder varios votos en el exterior.

Sin embargo, en Argentina solo se habilitó la localidad de Santiago para que los ciudadanos bolivianos en el exterior puedan sufragar este domingo. En el caso de Argentina el TSE aún realiza las gestiones para conseguir el permiso en la provincia de Mendoza.

IP/GA/MP

Send this to a friend