La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Cobra fuerza en la Cámara de Diputados la devolución de aportes a las AFP

-Un proyecto de ley contempla que quienes ganaban hasta Bs 3000 la devolución será del 100 por ciento y de Bs 3001 a 100.000 la devolución del 10 por ciento de los aportes.

Movilización de aportantes de las AFP en La Paz/ Foto: Internet

Innovapress, 15 oct 2020.- En la Comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, va cobrando fuerza una posible devolución de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que entrará en vigencia por ley del Estado.

La presidenta de esta instancia legislativa, Otilia Choque, declaró que a la fecha no existe una posición final sobre el proyecto de Ley Excepcional de Devolución Parcial de Aportes al Sistema Integral de Pensiones y que en esta comisión se encuentran aún 10 proyectos que están siendo analizados con el mismo propósito.

“En la comisión están 10 proyectos de ley, con respecto a la devolución de aportes. La devolución del 50 por ciento ha sido rechazada por el Órgano Ejecutivo indican que no es viable. Ahora algunos compañeros han presentado otro proyecto de ley de la devolución del cien por ciento, pero si el 50 por ciento se rechazó en el Órgano Ejecutivo ya no es viable”, afirmó Choque.

La autoridad mencionó que un 70 por ciento de los proyectistas decidieron adecuar sus propuestas a la presentada por la diputada, Betty Yaníquez, a iniciativa del proyecto de ley del ex ministro de Economía, Luis Arce.

Este proyecto contempla que quienes ganaban hasta Bs 3000 la devolución será del 100 por ciento y de Bs 3001 a 100.000 la devolución del 10 por ciento de los aportes.

“Un 70 por ciento de los proyectistas han acordado en adecuar el proyecto de ley que presentó la diputada Yañíquez que ha sido la iniciativa del señor Arce. Ese proyecto también se ha modificado porque el proyecto del 10 por ciento del proyecto de Arce era (una devolución) para todos, pero han modificado y han puesto ese porcentaje de 0 hasta 3000 que se devuelva el 100 por ciento y eso beneficiaría a más de 776 mil aportantes. De Bs 3001 hasta 100.000 es la devolución del 10 por ciento que eso también ayudaría a un 50 por ciento de aportantes”, explicó.

El proyecto final que la Comisión de Planificación Económica se considerará la próxima semana en la Asamblea Legislativa.

IP/GA/MP

Send this to a friend