La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno niega detención de diputado argentino y dice que éste mintió para ingresar a Bolivia

-Es una persona no grata y llegó a inmiscuirse en la política boliviana, dijo el titular de Gobierno, Arturo Murillo.

El diputado argentino Federico Fagioli/ Foto: RRSS

Innovapress, 17 oct 2020.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aclaró este sábado, que “jamás se detuvo” al diputado argentino Federico Fagioli, por el contrario, fue él quien mintió en sus declaraciones a Migración al afirmar que su ingreso a Bolivia era en calidad de turista, cuando recibió una carta de invitación directa de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS).

“El viernes hubo una corriente de desinformación que se habría detenido a diputados argentinos, eso jamás sucedió, la Policía Boliviana ni Migración detuvo a nadie, sí se le dijo al señor Fagioli que no era bienvenido a Bolivia y que por favor regresará a Argentina. Con los otros diputados argentinos no hubo ningún problema”, explicó la autoridad.

El ministro Murillo explicó que Fagioli no es bienvenido a Bolivia porque junto a Juan Grabois, líder de la comisión argentina que llegó a Bolivia para mostrar que en noviembre de 2019 se gestó un golpe contra Evo Morales, aseguró en su informe que se asesinó a habitantes de la ciudad de El Alto y la Policía violó niñas.

“Es algo terrible, cómo es posible que un señor pueda asegurar algo tan terrible y acusar a la Policía Boliviana de violar niñas y matar gente”, cuestionó Murillo, quien presentó reportes de prensa que establecen que activistas argentinos, entre ellos Fagioli, informan sobre derechos humanos con datos falsos.

“No lo digo yo, lo dice Los Tiempos. Argentinos desinforman sobre hechos de 2019, y ahí está Fagioli, quien fue declarado persona no grata. Hasta el presidente de Diputados de Argentina llamó para pedir disculpas sobre este tema. Este señor (Fagioli) es una persona que le ha hecho daño a Bolivia no queremos que le hagan más daño a Bolivia, no queremos gente que venga a hacer injerencia en nuestro país”, dijo Murillo 

El diputado Fagioli fue invitado directamente por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y su ingreso al país es en calidad de observador, sin embargo, en sus declaraciones a Migración establece que llegó a Bolivia como turista.

En ese sentido, el ministro Murillo informó que el diputado Fagioli incluso mintió cuando dijo que no había ingresado a Bolivia, sin embargo, el registro de Migración establece que ingreso en noviembre de 2019 como observador para las elecciones generales. IP/MG/MP

Al final, Fagioli ingresó a territorio boliviano por gestiones de presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, y de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde Washington, para evitar escándalos que la izquierda argentina pretendía realizar en Bolivia.

Ante ello, el ministro afirmó que no habrá prohibición de ingreso de personas a Bolivia, siempre y cuando estás no pretendan hacer injerencia política en el país. “los bolivianos estamos lo suficientemente maduros para resolver nuestros temas en las urnas y estamos obligados a cuidar nuestros votos y la democracia”, sentenció.

Send this to a friend