La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Tribunal Supremo Electoral retira la difusión preliminar Direpre para dar paso al cómputo oficial final

-Tendremos un proceso electoral seguro, dijo el presidente del Órgano Electoral Plurinacional. Los medios de comunicación podrán difundir sus resultados a partir de las 20.00 horas.

Salvador Romero en la conferencia de prensa de este sábado/ Foto: Prensa TSE

Innovapress, 17 oct 2020.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por decisión de Sala Plena decidió este sábado retirar el funcionamiento del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para no generar confusión en la población y dar paso al cómputo oficial y físico final que demorará algunos días.

“Con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación. No deseamos generar incertidumbre en un clima de polarización política, de susceptibilidad, de desconfianza y todavía de confusión entre el sistema de resultados preliminares cuyo fin es informativo y el sistema de cómputo que dará los datos oficiales definitivos”, manifestó la principal autoridad electoral del país.

Añadió que el resultado electoral del proceso electoral 2020 se va a fundar exclusivamente como señala la ley sobre un cómputo que será transparente, seguro y verificable asentado sobre siete elementos.

Esos elementos, son, a decir de Romero, primero, el conteo público en las mesas una vez que las éstas cierren la votación a las 17:00 horas y comienza el conteo de los votos lo que está abierto a todos los bolivianos, sin la exclusión de ninguna persona o de ninguna aula donde se realice el conteo de votos.

Afirmó que el conteo de votos es abierto a los partidos, a los medios de comunicación, a las misiones de observación internacional, a las casas encuestadoras y a toda persona que desee ver el proceso de conteo.

Señaló que un segundo elemento que asegura el cómputo es la posibilidad para cualquier ciudadano de fotografiar el acta elaborada por los jurados electorales lo que constituye un derecho político fundamental para los ciudadanos del país.

Un tercer elemento –a decir de Romero- es que todas las organizaciones políticas que desplieguen un delegado político en las mesas y los recintos de votación tienen derecho a una copia del acta que por sus características es idéntica al documento original.

Un cuarto elemento se refiere a que se llevará adelante el cómputo del escrutinio público en los tribunales departamentales y en el TSE para el cómputo de los votos en el exterior abierto para el control y supervisión de las organizaciones políticas, de las misiones de observación, de las plataformas de observación local.

Romero agregó que el proceso de cómputo oficial no será interrumpido en tanto y en cuanto continúen habiendo actas que se puedan computar.

El quinto elemento se refiere a que el inicio del cómputo previsto es desde las 18:00 horas de este domingo y tendrá resultados que va a transmitirse por el sistema de cómputo a todos los ciudadanos que podrán seguir los datos a través del internet.

Un sexto elemento es que los resultados en el sistema van a ser verificables acta por acta, mesa por mesa y todos los datos van a incluir la fotografía el escaneado del acta tal cual cómo llegó al TSE y la transcripción de los resultados.

Por lo tanto, dijo Romero, los ciudadanos que fotografiaron, las organizaciones políticas tendrán copias de las actas y podrán observar a través del internet cómo todas las mesas y todas las actas están en el sistema de cómputo y con su transcripción de resultados. Los medios de comunicación están autorizados a dar resultados no oficiales a partir de las 20:00 horas.

“Esto asegura la plena posibilidad de comprobar que los resultados que han salido de las mesas están transcritos tal cual en el sistema de cómputo”, señaló.

Por último, según Romero, este cómputo también se sostiene en una cadena de custodia que asegurará la llegada precisa, pero segura por, sobre todo, de todas las actas del país a los tribunales electorales departamentales.

Asimismo, la principal autoridad electoral convocó a vivir una jornada electoral tranquila en el desarrollo de todo su proceso y que la ciudadanía acuda hasta sus recintos electorales respetando las prerrogativas de bioseguridad.

“Y también solicitamos paciencia a la ciudadanía a veces la confiabilidad y la seguridad exigen un poco más de tiempo y es lo que pedimos, paciencia para el cómputo electoral seguro que estamos ofreciendo y que permite a todos los ciudadanos verificar los resultados acta por acta, mesa por mesa ciertamente va a demorar, pero va a permitir alcanzar el resultado que está pidiendo la ciudadanía, que no tenga ningún ápice de dudas, por lo tanto, tranquilidad y paciencia”, añadió Romero.

IP/MP

Send this to a friend