La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Analistas: Evo Morales seguirá pesando durante largo tiempo en la política

-Tres politólogos recomiendan que las tareas que deberá asumir el próximo Presidente deben ser: priorizar los efectos de la pandemia, solucionar la aguda crisis económica y garantizar la educación.

La figura de Evo Morales seguirá influyendo en la política, según analistas/ Foto: Internet

Innovapress, 18 oct 2020.- Tres politólogos afirmaron que la figura del ex presidente indígena, líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales seguirá pesando en la política boliviana por un largo periodo, así coincidieron los analistas, Jorge Richter, Marcelo Arequipa y Paúl Coca.

Evo Morales fue Presidente de Bolivia durante tres periodos consecutivos y actualmente está asilado en Buenos Aires – Argentina tras renunciar a la primera magistratura de Bolivia en medio de un fraude electoral en 2019 y revueltas sociales por ese hecho.

Para el analista político Jorge Richter en Bolivia se viene dando un reacomodo del poder que alcanza, tanto a los partidos políticos que se alistan del centro hacia la derecha, como los que están del centro hacia la izquierda.

Dijo que en el caso del centro hacia la izquierda es una unipolaridad en torno al MAS de Morales.

Explicó que si el resultado del domingo favorece al MAS está claro que Evo Morales sin duda tendrá una influencia determinante, porque es el líder histórico de ese partido, un liderazgo que también va a estar desafiado por otras fuentes de poder que devienen de los movimientos sociales, populares de la base propia de la corporatividad popular y social bolivianas.

Ello, acotó, porque se va a comprender que la articulación de toda esa corporatividad social popular es una forma de organización de una sociedad antes que la política lo que permitirá optar por las opciones de poder político y eso tiene tendencias de sustitución de los líderes tradicionales lo que quiere decir que tendrá Evo Morales una influencia, pero no como la gente se está imaginando que será él quien gobierne o tome todas las decisiones.

Richter afirmó que, si gana las elecciones el MAS esta fuerza política tiene la tradición de no realizar pactos, de no acuerdos por gobernabilidad, pero sí de lograr acuerdos circunstanciales de hechos concretos específicos.

Añadió que, en caso de que gane las elecciones el MAS, tendrá una mayoría relativa en la Asamblea Legislativa lo que permitirá administrar el país y en los temas muy sensibles sobre todo de nombramientos de autoridades tendrá que generar acuerdos específicos para los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

En criterio de Richter, el país tiene urgencias para tareas inmediatas en lo sanitario, salud, lo económico y la profunda crisis, lo educativo a raíz de la clausura del año escolar y por supuesto la crisis política irresuelta que tiene diferentes componentes sociales de polaridad social y de conflicto entre sectores sociales que soslayan la cuestión étnica, las diferencias raciales y el ejercicio e implementación de clases dominantes.

Prueba de consistencia

Por su parte, Marcelo Arequipa, analista, doctor en Ciencias Políticas y docente universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expresó que el MAS está pasando una prueba de consistencia importante, que tiene que ver con esa tesis que se decía el año pasado que si Evo Morales ya no estaba en el MAS como candidato o como Presidente, el MAS iba a dejar de existir.

Afirmó que, en este caso, las pruebas están afirmando que esa tesis no es así porque se está viendo que en Bolivia hay más masismo que evismo y, por tanto, se concluye que tras estas elecciones se tendrá un Evo Morales simbólico en la política y no termina siendo un actor determinante para el masismo.

En cambio, para el evismo, es un factor determinante porque el antimasismo no vive sin la sombra de Evo Morales, es decir, no explica su existencia sin la sombra y sin la alusión de Evo Morales, “por eso es bien importante distinguir estos aspectos”.

Arequipa afirmó que en Bolivia hay tres factores de poder para gobernar sin los cuales no se puede llegar a tener gobernabilidad: la Asamblea Legislativa, todo el campo organizacional de movimientos sociales y comités cívicos y el aparato productivo de Santa Cruz y las élites cruceñas por sobretodo.

“Si esos tres factores de poder es imposible gobernar por eso creo que las alianzas, concertaciones y negociaciones no van a tener que ser solamente con la Asamblea Legislativa por eso es un inequívoco pensar en que tenga que existir solamente gobernabilidad con la Asamblea Legislativa que es una sola parte del rompecabezas que se tiene.

La primera tarea para el próximo Gobierno, en criterio de Arequipa, es el de la crisis económica, la educación por la clausura arbitraria del año escolar y la salud.

Acotó que Bolivia llega a las elecciones en un contexto dividido en dos bloques fuertes uno masista y el otro antimasista.

Señaló que a la par también la gente ya está cansada del clima de agitación social y política que se ha tenido en los últimos años porque lo que quiere es que esa crisis económica y social que se ha tenido se solucione este domingo.

Agregó que, a horas previas de los comicios, hay una apuesta muy grande por solucionar las crisis que por generar convulsión social.

Serán elecciones abiertas

Paúl Coca, analista y docente universitario dijo que durante muchos años no se realizaban en Bolivia elecciones muy abiertas donde no había un ganador absolutamente claro y definido, es decir, no había un candidato que saque el 50 por ciento más uno y hoy no se da esa figura.

Aclaró que hoy hay un panorama en el que, primero, todavía está en veremos la realización de la segunda vuelta porque eso se lo definirá este domingo y, segundo, no va a haber un partido que saque los dos tercios en el legislativo y se contará con un Parlamento equilibrado y ahí los partidos van a tener que buscar acuerdos y llegar a alianzas.

Respecto al MAS, afirmó que cuando esta fuerza política cayó del poder, salió golpeado. Evo Morales renunció y se dio la casualidad de que en Argentina retornó la izquierda con los Fernández – Kirchner y desde ahí Morales ha logrado mantener cierta unidad en el Movimiento Al Socialismo.

“Decir que Evo Morales no gravita sería falso y más bien, Evo Morales es un actor expectante para ver si retorna o no al país, si es que se consolidara o no una segunda vuelta, entonces Evo Morales va a seguir presente en la política boliviana y por bastante tiempo”, declaró.

Agregó que la ciudadanía se ha dado cuenta que hay una situación mundial de pandemia que afectó no sólo a Bolivia sino al mundo y se va en camino a una recesión mundial y Bolivia ya no recibirá grandes ingresos por la venta de sus recursos naturales y, por ende, se aprobará un Presupuesto General del Estado que va a estar muy disminuido a comparación de otros años cuando Bolivia vivió una bonanza económica.

No obstante, dijo que no hay duda que el MAS hizo campaña sobre la base de la situación económica de los pasados 14 años, no hay duda, pero los escenarios han cambiado y son diferentes.

Recomendó que el próximo gobernante deberá tomar en cuenta que Bolivia y el mundo de hoy, no son los mismos que antes por los efectos de la pandemia y tendrá que asumir condiciones para la estabilidad económica, solucionar el tema educativo y la salud.

Añadió que Evo Morales seguirá pesando y no sólo al interior del MAS porque sigue siendo un líder indiscutible al interior de esta fuerza política y de muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales y si no entra al poder, seguirá teniendo peso a nivel de opinión pública nacional.

“Seguiremos hablando de un Evo Morales durante un buen rato”, señaló.

Acotó que quien entre al poder sí o sí va tener que hace pactos y segundo apelar al sentimiento patriótico para tener gobernabilidad porque habrá leyes que sí o sí requieran de dos tercios, como el de la Ley de Reactivación Económica. IP/MP

Send this to a friend