La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Falta de entrega de resultados en boca de urna genera susceptibilidades

– La norma establece que hay que esperar el 95% de las mesas escrutadas en la muestra de Ciesmori para proceder a la publicación.

La votación aguarda los resultados de la votación/ Foto: IP

Innovapress, 18 oct 2020.- La noche de este domingo se generó cierta susceptibilidad en la población de Bolivia debido a que por razones técnicas y de legalidad no se pudieron hacer conocer los resultados a “boca de urna” lo que desencadenó en una serie de críticas tras la jornada de elecciones generales 2020.

El director de la encuestadora Ciesmori, José Luis Gálvez, que fue contratada por dos medios televisivos, explicó que la encuesta de boca de urna no logró el 95% de fiabilidad y, por ello, no ha sido difundida. Por ello se pasará ahora al recuento de actas escrutadas, que es el sistema denominado “conteo rápido”.

“La norma establece con mucha claridad que los resultados no pueden ser publicados sino hasta pasados las 20.00 horas y ese requisito ha sido cumplido, pero hay un segundo requisito que establece que necesitamos tener el 95 por ciento de nuestra muestra registrada en recuento de escrutinio y si bien aplicamos la boca de urna, en la boca de urna ha habido una no respuesta muy alta y superior a otros procesos que las personas nos han contestado que el voto es secreto”, argumentó el directivo de Ciesmori.

Añadió que la única forma de aplicar el método para despejar esto es con el recuento de escrutinio y la norma establece que hay que esperar el 95% de las mesas escrutadas en la muestra de Ciesmori para proceder a la publicación.

La metodología utilizada por Ciesmori fue cubrir los nueve departamentos del país, 269 ciudades y localidades y las 63 circunscripciones electorales, más de 151.000 inscritos y un margen de error del 0,3%.

IP/MP

Send this to a friend