La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Mesas cierran jornada electoral y el TSE evalúa como positiva y tranquila. Se dio paso al cómputo oficial

Mesas cerraron y se procedió al conteo en presencia de la ciudadanía/ Foto: IP

Innovapress, 18 oct 2020.- A las 17:00 horas de este domingo se procedió al cierre de las mesas electorales en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) evaluó como positiva y tranquila la jornada y se dio paso al cómputo oficial.

“Más allá de las filas, que era previsible que pudieran formarse por las necesidades y responder a los desafíos del coronavirus, esta jornada ha transcurrido en paz, en tranquilidad, en calma y esto es algo que debemos destacar”, indicó Salvador Romero, presidente del TSE.

No obstante, la autoridad expresó que no se han registrado incidentes y que los ciudadanos que acudieron a votar demostraron paciencia.

“Queremos encomiar esta paciencia de hacer filas, de comprender que el procedimiento de voto es un poco más lento que de costumbre, pero la votación a fluido, eso es lo importante, que tenemos la jornada electoral que ha transcurrido en paz”, aseveró.

Romero reiteró nuevamente que las actas podrán ser fotografiadas por cualquier persona.

No obstante, se pudo constatar que, en varios domicilios particulares en La Paz, en las calles Landaeta y Panamá y algunas otras aparecieron varias maletas a cargo de varias personas que afirmaron que eran notarios electorales lo que motivó la incursión de los efectivos policiales.

Po otro lado, la Policía recibió denuncia de robo de ocho maletas con material electoral, como las boletas y actas de votación, el hecho se produjo este sábado pasado en Caranavi, localidad de la región norteña de La Paz, declaró el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

“Fueron aprehendidas, hasta el momento, dos personas, quienes serán procesadas por la Fiscalía por los delitos de hurto y delitos electorales, tal cual establece la Ley de Régimen Electoral en su artículo 238”, indicó.

Las maletas electorales quedaron bajo la custodia de las autoridades, señaló.

La Policía desplazó más de 25.000 efectivos policiales para proteger los recintos electorales y garantizar la seguridad en la jornada electoral.

Al mismo tiempo, el TSE se instaló en Sala Plena y a partir de las 18:00 horas se dio inicio al cómputo oficial de votos que es seguido de cerca por los ciudadanos tras la suspensión de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) que dispuso el Órgano Electoral.

Este proceso, es abierto y cualquier ciudadano puede realizar el control e incluso realizar la fotografía de las actas en un proceso que puede llevar un par de días.

IP/MP

Send this to a friend