La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Salvador Romero inauguró la jornada de votación con el llamado a participar en unos comicios confiables y transparentes

-Fue dura la tarea por reconstruir la institucionalidad democrática, dijo la principal autoridad electoral del país.

Inauguración de la jornada electoral/ Foto: TSE

Innovapress, 18 oct 2020.- A las 07:00 horas de este domingo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró la jornada de votación haciendo un llamado a la población de participar en una jornada de sufragio segura y transparente.

El acto de inauguración de la jornada eleccionaria tuvo lugar en dependencias el Órgano Electoral en La Paz ubicadas en inmediaciones de la plaza Abaroa, hasta donde llegaron connotadas personalidades de organismos internacionales y la presidenta Jeanine Áñez.

En la oportunidad Romero hizo una retrospectiva de las condiciones con las que se llega a esta fecha de elecciones. “Llegar a esta fecha es el fiel reflejo de la expresión de la voluntad firme, entera para responder al compromiso asumido con el país y con la comunidad internacional de organizar una elección limpia y transparente”, acotó.

La autoridad electoral afirmó que para alcanzar ese propósito se tuvieron que atravesar numerosos desafíos aquellos que configuraron la elección más compleja de la historia democrática del país que es una calificación sin ningún ápice de exageración.

“Nos tocó partir del punto más traumático para el Órgano Electoral y un sistema político y una democracia de la anulación de su elección general en un ambiente de tensiones sociopolíticas y regionales que ahondaron una polarización de larga data”, señaló.

Acotó que se inició el camino de esta elección con un tercio de los tribunales departamentales electorales en cenizas y casi la mitad de la infraestructura electoral afectada, de lo que aún Bolivia no se repone de ello totalmente, pero se palió en lo mínimo con el tesón de cientos de funcionarios que no rehuyeron el trabajo en condiciones sacrificadas y la generosidad de los países amigos de Bolivia.

Recordó que se sufrió con creces la destrucción de edificios y computadoras que afectó el corazón mismo de la institucionalidad que se colocó en un estado crítico.

Declaró que se comenzó la reconstrucción, aunque es una tarea que exige tiempo y que supera los plazos de un proceso electoral y se dispuso de un tiempo muy breve procurando de entrada encontrar respuestas oportunas para los puntos frágiles y vulnerabilidades de las misiones internacionales y que los actores locales identificaron en los comicios precedentes.

Añadió que de esa manera se saneó el padrón, se fortaleció, se modernizó el equipamiento tecnológico y se redefinió la cadena de custodia del material electoral, una ruta de por sí escarpada que se abrió a lo desconocido cuando la pandemia del coronavirus irrumpió en el mundo y en Bolivia que obligó a suspender la elección.

Manifestó que fijar la fecha de las elecciones para este 18 de octubre implicó una prolongada, agria y larga polémica en el país extendida durante casi un semestre para fijar una fecha final, pero se dialogó con todos, con los demás poderes, las instituciones, los partidos, los movimientos sociales, las fuerzas regionales para buscar la más conveniente para la democracia.

IP/MP

Send this to a friend