La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce ratifica pago del Bono contra el Hambre

-Se trata de una medida para reactivar la demanda interna y es una de las primeras acciones que encarará.

El gobierno de Luis Arce pagará el Bono contra el Hambre/ Foto: Internet

Innovapress, 19 oct 2020.- El presidente electo Luis Arce ratificó este lunes el pago del Bono contra el Hambre de 1000 bolivianos porque fue un compromiso asumido en la campaña y para ayudar con la reactivación de la demanda interna de la economía.

“Lo dijimos en nuestra campaña, lo primero que vamos hacer es pagar el Bono contra el Hambre, eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho nomás no haberlo cancelado”, expresó el mandatario electo.

Luis Arce, candidato a la Presidencia, resulta ganador de las elecciones generales en boca de urna con más del 52,4% de respaldo de votación, según la encuestadora Ciesmori. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún realiza el cómputo oficial.

Arce adelantó que se trata de fortalecer la demanda interna como un tema central para su modelo económico, fortaleciendo el mercado interno vía bonos, transferencias para simultáneamente empezar la reconstrucción del aparato productivo, afectado por las medidas que ha asumió el actual gobierno.

Acotó que no encarará nada diferente a lo que había planteado en el programa de gobierno y comenzará por esas medidas económicas que ya debían haberse ejecutado, manifestó.

“Esta medida se debe a que no hay circulante y se paralizaron o bajaron las ventas producto de la crisis económica generada por el actual gobierno de facto”, dijo el postulante del MAS.

El Bono contra el Hambre es una medida planteada por el MAS y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que el gobierno de Jeanine Áñez se niega a pagar alegando falta de recursos.

“El Bono contra el Hambre, si no lo paga este gobierno, inmediatamente entremos al gobierno vamos a pagar este bono porque es una necesidad para reactivar la demanda interna”, manifestó.

Afirmó que la administración de Jeanine Áñez generó una recesión económica de ocho por ciento y una tasa de desempleo que bordea el 12 por ciento, estadísticas que tienden a empeorar mientras pase más tiempo.

La Asamblea Legislativa aprobó créditos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) que en total suman 704 millones de dólares y lo que se necesita son aproximadamente unos 500 millones de dólares para cubrir el bono.

Según la ley y el decreto reglamentario, los beneficiarios serán los bolivianos mayores de 18 años cumplidos y que pertenezcan a grupos de mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy o sean personas con discapacidad.

También serán alcanzadas las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registradas y los beneficiarios del Bono Universal.

Están al margen de este beneficio los servidores públicos, trabajadores del sector privado con aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones, declarados con 60 días calendario con anterioridad al inicio del pago del Bono.

IP/MP

Send this to a friend