La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El Legislativo analiza vialidad de un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez por muertes de Senkata y Sacaba

-Los legisladores de oficialismo y oposición debaten en la Comisión Mixta la instauración de un proceso de responsabilidades contra la mandataria.

Enfrentamientos en Sacaba en 2019 son investigados en la Asamblea Legislativa/ Foto: AFP

Innovapress, 20 oct 2020.- La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, afirmó este martes que se analiza las posibilidades de un eventual juicio de responsabilidades a la presidente Jeanine Áñez por las muertes de Senkata y Sacaba registradas en octubre y noviembre de 2019 tras la crisis social tras el conflicto electoral suscitado.

“El informe lo pasarán el día lunes (por el 26 de octubre próximo) a la Asamblea Legislativa. No puedo dar ningún tipo de apreciación hasta conocer el informe en su integridad, pero el mismo pasará a la Fiscalía y si corresponde hacer un juicio de responsabilidades lo tendremos que hacer”, estableció.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, explicó que uno de los principales responsables de la crisis en octubre y noviembre es Arturo Murillo, el Ministro de Gobierno y a esta autoridad también alcanzará cierta responsabilidad de la Comisión Mixta que investiga este caso cuando eleve el informe correspondiente.

“Murillo sabe perfectamente que él ha sido uno de los actores principales en la situación de Senkata y Sacaba seguramente la Comisión Mixta, que va a dar el informe señalará también esta responsabilidad”, afirmó.

A su vez, Almilcar Barral, diputado de Unidad Demócrata (UD) indicó que el documento preliminar de la Comisión Mixta se entregará en los siguientes días para su respectiva revisión de errores y consideraciones a cada autoridad procesada en el caso de la denominada masacre de Senkata (La Paz), Sacaba y Huayllani (Cochabamba), Montero (Santa Cruz) y Betanzos (Potosí).

“Vamos a conocer el informe preliminar (de la Comisión Mixta) que nos entregarán para que revisemos errores que aporte con algunas otras cosas y el tema de la resolución va a ser con las consideraciones respectivas de qué corresponde a cada autoridad procesada o investigada en el caso de Senkata, Sacaba, Montero y demás”, informó.

El legislador indicó que la presidente Jeanine Añez todavía no se pronuncia sobre este caso debido a que está a la espera de conocer los resultados que emanen de la reunión de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa para establecer responsabilidades.

“Áñez se está guardando en cuatro llaves hasta que nos reunamos (los legisladores) de la Comisión, la Presidenta no quiere tener problemas. Nosotros hemos hablado incluso con gente del Ministerio de la Presidencia, porque el MAS está queriendo llevar todo esto a un juicio de responsabilidades”, acotó Barral.

A 11 meses de los hechos luctuosos suscitados en Sacaba y Senkata, entre el 15 y 19 de octubre del 2019 se conformó una Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos registrados en esas localidades, dicha comisión la preside el, diputado del MAS, Víctor Borda.

Este diputado explicó que se prepara un informe conclusivo de los probables responsables de las muertes que dejó el enfrentamiento de las fuerzas conjuntas entre militares y policías y los manifestantes durante la crisis que vivió el país tras el fraude electoral de ese año.

IP/GA/MP

Send this to a friend