La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce tomará posesión en la primera quincena de noviembre

El Presidente del TSE informó que los resultados finales se darán a conocer hasta este fin de semana. Hubo una participación del 87% de la población en la jornada eleccionaria.

Hubo una participación del 87% de la población el pasado domingo/ Foto: IP

Innovapress, 19 oct 2020.- El presidente electo Luis Arce junto con las demás autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo tomarán posesión en la primera quincena del mes de noviembre, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Salvador Romero.

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre porque en este momento no tenemos ninguna fecha exacta debido a que dependemos de algunos factores y no contamos con una información final oficial “, expresó.

Añadió que los resultados oficiales se darán a conocer hasta este fin de semana, una vez se tengan concentrados los resultados de los nueve cómputos departamentales más los resultados del exterior y “solo entonces se podrá anunciar los datos oficiales lo que dará paso a la posesión del nuevo presidente electo del país”.

“Estamos avanzando dentro del plazo legal, de una semana, para concluir el computo departamental. Una vez que tengamos los resultaos de los nueve departamentos más el voto en el exterior (podremos dar) el resultado final de la elección”, afirmó el presidente del TSE.

Sin embargo, la autoridad explicó que si se produce la anulación de alguna mesa electoral la votación debe repetirse solo en esa mesa lo que implicaría podría retrasar los resultados oficiales definitivos.

“Sin embargo si se produjese la anulación de algunas mesas, en esas mesas o mesa tendría que repetir su votación de aquí a dos domingos, en tanto, esa mesa no fuese computada no se podría cerrar el computo nacional oficial y definitivo”, aclaró.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, mencionó que el nuevo edificio del Parlamento será usado para la posesión del nuevo Presidente y Vicepresidente del país.

“Aquí vamos hacer la última sesión, a modo de hacer uso de este edificio y también a llevar a cabo la posesión de nuestro presidente y vicepresidente”, manifestó.

Paralelamente, Romero indicó que un 87% de los 7,3 millones de electores habilitados acudió a sufragar el pasado domingo.

Destacó que ese dato supera incluso al 84 % alcanzado en 2005, que era el pico más alto de participación de la población en un proceso electoral en los últimos años.

IP/GA/MP

Send this to a friend