La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga muertes en Senkata de 2019 cerró declaraciones testificales

-El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, fue el último en ser convocado. Exigió que la investigación sea objetiva y no se sustente en montajes de videos que circulan en redes sociales.

El viceministro Wilson Santamaría ante la Comisión Especial Mixta de la ALP/ Prensa Legislativo

Innovapress, 22 oct 2020.- La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga la vulneración de los derechos y garantías constitucionales en los hechos de sangre de noviembre de 2019 cerró este jueves su fase de entrevistas con la declaración testifical del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, respecto a los vehículos militares de los que, supuestamente, se disparó en los disturbios de Senkata.

Santamaría exigió que esa indagación sea objetiva y no se base en ningún montaje de video. “He presentado el material original respecto a este montaje que ha pretendido desinformar a la población el mismo fue trabajado por una periodista que viene del extranjero y en una subtitulación (realizada al video) pretende distorsionar lo conversado con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo”, explicó la autoridad.

Ante la consulta de los legisladores sobre el vídeo, Santamaría entregó una copia de las imágenes aclarando que “el video fue sobremontado en su transcripción (…) totalmente fuera de contexto, faltando a la verdad”.

Santamaría indicó que la responsable del montaje y difusión de ese montaje corresponde a la periodista Aliana Duarte a quién calificó de activista de ultra izquierda y que fue parte de la campaña política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Demandó de esa comisión que se realice una investigación responsable y objetiva que no se base solo en difusiones en las redes sociales debido a que se pierde la veracidad y que material y debe ser convalidado por una autoridad jurisdiccional.

“Ha quedado claro que se exija una investigación responsable y objetiva que no sea basada solo en lo que circula en redes sociales. Si así se va a procesar a las personas, por lo que se publica en el Facebook o a través del WhatsApp, primero eso no es legal y segundo pierde el principio de verdad material, para que este tipo de cosas tenga valor”, mencionó.

Al respecto, la senadora Lineth Guzmán explicó que Santamaría fue convocado por el vídeo en el que se ve a Murillo señalando a dos vehículos momento en el que, supuestamente, dice: “estos son los que han metido bala a los…”, a lo que Santamaría respondió: “a los de Senkata ¿no?”, según la transcripción.

IP/GA/MP

Send this to a friend