La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Evo Morales afirma que “llegó la hora de sentarle la mano” al Secretario General de la OEA y lo conmina a renunciar

-Afirmó que las manos del funcionario de la OEA están manchadas de la sangre del pueblo boliviano.

Evo Morales y Luis Almagro/ Foto: Internet

Innovapress, 22 oct 2020.- El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves en Buenos Aires que “llegó la hora de sentarle la mano” a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber sido uno de los artífices de la crisis social y política en octubre y noviembre de 2019.

La OEA fue el organismo internacional que, a fin de año de 2019, luego de una relación cercana al ex mandatario, estableció una manipulación dolosa y parcialidad de la autoridad electoral en las elecciones del año pasado.

“Si ahora no le sentamos la mano, va a aparecer otro Luis Almagro que no va a respetar la voluntad democrática del pueblo”, expresó Morales y declarar que “si tuviera algo de ética debería renunciar a la OEA. (…) A los responsables del golpe (al gobierno de Áñez), después de tantas masacres y tanta destrucción de la economía, corresponde juzgarlos”, acotó.

Morales se expresó de esa manera en referencia a las vigilias y movilizaciones de algunos grupos que aseguran que el domingo se cometió un fraude electoral que derivó en la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones.

Asimismo, criticó la actuación de Luis Almagro al indicar que tiene las manos “manchadas con sangre”, por el informe de la OEA que estableció una manipulación dolosa de los resultados.

“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos. No tiene ética para dirigir los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los estados miembros que inicien los trámites pertinentes para la destitución de su puesto de secretario general, porque ocasionó un daño irreparable al pueblo boliviano”, enfatizó Morales desde su asilo en la capital argentina.

El informe de la OEA, tras la auditoría realizada a los comicios de 2019, establece que hubo la comisión de un fraude electoral el año pasado, incluso antes de la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor del primero (MAS) respecto al segundo (Comunidad Ciudadana) en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje bastante para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.

Evo Morales añadió que los resultados de estos comicios son parecidos a los que obtuvo su postilación en los comicios anulados de 2019 y agregó que los pequeños grupos que hoy están movilizados deben respetar la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca y no tratar de consumar un fraude que no lo hay.

IP/MP

Send this to a friend