La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

TSE declara Presidente electo de Bolivia a Luis Arce Catacora

-Salvador Romero ponderó la aceptación de los resultados por los candidatos contrarios al MAS lo que refleja su madurez política. Destacó el comportamiento cívico de la población.

El Tribunal Supremo Electoral declaró Presidente electo de Bolivia a Luis Arce/ Foto: Internet

Innovapress, 23 oct 2020.- A las 18.20 de este viernes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, declaró como Presidente electo a Luis Arce Catacora y Vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) que dirigirán los destinos del país por el periodo 2020 – 2025.

El Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo reportó el escrutinio del 100% de las actas que otorgan el 55,10% de votos para el MAS. Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), el 28,83%. Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, 14,00%. Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), 1,55%; y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional de Bolivia (Pan-Bol), con el 0,52%.

Según el detalle final, se registró un total de 6.160.109 votos válidos, 91.426 votos en blanco y 232.358 votos nulos. El total de ciudadanos habilitados fue de 7.332.926 y se computó 35.600 actas.

“Hoy 23 de octubre de 2020 el Tribunal Supremo Electoral presenta el cómputo oficial, final y definitivo de la elección general 2020. El resultado es el espejo de la voluntad expresada por la ciudadanía en las urnas (…). El Tribunal Supremo Electoral declara como Presidente electo a Luís Arce Catacora y como Vicepresidente electo a David Choquehuanca Céspedes”, manifestó la principal autoridad electoral.

Para la Asamblea Legislativa, se eligieron en puestos titulares a 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes para organismos parlamentarios supranacionales, e igual número de suplentes.

“Hemos ejecutado un cómputo transparente y limpio, con seriedad técnica e imparcialidad política. Festejamos el cierre del cómputo con la totalidad de las actas aprobadas, señal del compromiso de miles de jurados que fueron los primeros guardianes de la transparencia y los defensores del voto de sus vecinos”, afirmó Romero.

Calificó la labor como suficiente para dar por cumplida la responsabilidad asignada.

“Hemos ido más allá. En efecto, gracias al trabajo arduo de los Tribunales Departamentales, hoy el Tribunal Supremo Electoral entrega los datos antes del plazo previsto por la ley y establece el récord del cómputo presidencial más rápido de la historia democrática del país y uno de los más ágiles de América Latina”, resaltó.

Indicó que la elección 2020 implica un éxito para avanzar en la superación de la profunda crisis política y electoral del año pasado, aunque todavía no hayan cicatrizado por completo las heridas de ese conflicto, que se enraíza en una polarización honda. “El desafío era muy grande, la victoria colectiva lo es aún más. El 18 de octubre de 2020, en el voto, Bolivia se dio el abrazo del reencuentro”, señaló.

Composición legislativa

La composición de la Asamblea Legislativa tras el cómputo oficial es la siguiente: En la Cámara de Senadores el MAS obtuvo 19 senadores; Comunidad Ciudadana (CC), 11 y Creemos, 6.

En la Cámara de Diputados el MAS obtuvo 26 diputados plurinominales; CC, 28 y Creemos 6. Para Diputados Uninominales el MAS obtuvo 42 diputados; CC, 21 y Creemos, 10. Diputados por Circunscripción Especial el MAS 17 y diputados supraestatales el MAS 6; CC, 2 y Creemos, 1.

IP/MP

Send this to a friend