La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

El MAS proclamó al binomio Luis Arce y David Choquehuanca en una fiesta autóctona en El Alto

-Al ritmo de tambores, zicus, piquillos, bombos, quenas, banderas y whipalas y la milenaria hoja de coca cientos de militantes fueron recorriendo hasta el mercado Campesino en Santa Rosa. Llamó la atención la falta de medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.

Luis Arce, celebró el triunfo en El Alto/ Foto: RRSS

Innovapress, 24 oct 2020.- El binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes fueron proclamados este sábado en una multitudinaria concentración previa entrada cultural y folclórica para la celebración del triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las contiendas electorales del 18 de octubre pasado.

La concentración de la proclamación fue denominada “fiesta cultural por la recuperación de la democracia” al que asistieron centenares de delegaciones de esta fuerza política que arribaron hasta la urbe alteña desde varias regionales del interior del país.

La concentración inicial fue al promediar las 9:00 horas en inmediaciones del cruce a Achocalla y proximidades de la avenida Cívica, desde donde al son de tambores, zicus, piquillos, bombos, quenas, banderas y whipalas (bandera originaria de los pueblos andinos) fueron recorriendo hasta llegar a proximidades del mercado Campesino en la zona Santa Rosa de esa capital.

No faltó el incienso y la milenaria hoja de coca, el copal en señal de agradecimiento a los achachilas (deidades andinas, espíritus tutelares que protegen a los pueblos y que encarnan la presencia de los antepasados).

El binomio ganador en El Alto/ Foto: RRSS

Las bandas sonaban y los coordinadores pedían que el paso de las agrupaciones sea ágil. Luego fue el turno de sectores sociales de distintos puntos del país.

Antes del acto central se rindió culto a la Pachamama (diosa de la tierra) y fue encendida una Wajta (ofrenda también conocida como mesa, que se realiza en el mundo andino como homenaje).

En testera destacó la presencia de la presidenta del Senado, Eva Copa, al lado de David Choquehuanca, como de dirigentes del Pacto de Unidad, conformado por dirigentes de diferentes sectores sociales. También estuvieron los asambleístas elegidos.

Fue desbordante la alegría de los centenares de militantes y simpatizantes, pero el lado amargo estuvo en la falta de control y cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de barbijos y el distanciamiento social.

En las aceras del trayecto se notó el comercio de bebidas alcohólicas y de comida pese a las restricciones para ese efecto por la presencia del Coronavirus.

Fiesta desbordante en El Alto por el triunfo del MAS/ Foto: RRSS

Luis Arce manifestó que llegó la hora de recuperar la democracia. “Vamos a trabajar por la recuperación de la democracia, estamos muy agradecidos por la confianza que nos han depositado y con Lucho vamos a retribuir esa confianza sacando a Bolivia de la postergación económica”, fue el discurso enfático del flamante mandatario electo lo que provocó la alegría, vítores y aplausos de la multitud.

Lo demás de su mensaje fue simplemente lo ya conocido en su propuesta y promesa electoral, recuperación de la democracia y levantamiento de la economía.

La fiesta se prolongó hasta pasadas las 16:00 horas de este sábado y se registraron algunos excesos.

Los resultados finales presentados el viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan victoria del MAS en primera vuelta y con una diferencia del segundo de 26%. Arce consiguió el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y en tercer lugar la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%. El juramento de Arce será el domingo 8 de noviembre.

IP/MP

Send this to a friend