La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Eva Copa lamenta que Cancillería haya descuidado las invitaciones a la transmisión de mando presidencial

-Entre las autoridades debe estar el ex presidente Evo Morales y los mandatarios de los países de la región.

Cancillería debió cursar las invitaciones para transmisión de mando presidencial/ Foto: Internet

Innovapress, 26 oct 2020.- La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, lamentó este lunes que Cancillería haya descuidado las invitaciones para los actos protocolares a los presidentes de los países vecinos y de la región como a los ex dignatarios de Estado del país, lo que conlleva una irresponsabilidad, acotó.

“No nos ha llegado ninguna nota, no nos responden, vamos a esperar, pero los tiempos son muy cortos y el 29 es (por el jueves) el día de la última sesión legislativa y posesión de los asambleístas electo) y mañana (por este martes) entregan credenciales a los nuevos asambleístas y posteriormente a nuestro Presidente y Vicepresidente y no tenemos mucho tiempo”, señaló la autoridad.

Explicó que Cancillería debió realizar con bastante antelación las invitaciones a los presidentes y ex presidentes e invitados especiales de la región, entre ellos, el ex presidente Evo Morales.

“Por protocolo se debía haber invitado a los ex presidentes, a Carlos Mesa, Jorge Quiroga y otros incluido nuestro hermano Evo (Morales) y será decisión de cada uno asistir o no”, añadió.

Afirmó que en caso de que la Cancillería no haya realizado la respetiva invitación, su autoridad, en calidad de Presidenta de la Asamblea Legislativa se encargará de realizar la respectiva invitación que será dirigida a todos los ex mandatarios y presidentes de países vecinos y de la región.

“Mandaremos invitaciones a todos (los expresidentes) sin exclusión, aunque eso se hace por protocolo en una invitación formal, reitero es una decisión de cada quien asistir o no”, añadió Copa.

Respecto a la presencia de Evo Morales indicó que él es un ciudadano boliviano y tiene todo el derecho de retornar o no, es una decisión personal. “No he podido comunicarme con él y no sé lo que piensa”.

“Pero por su investidura debe ser invitado y serán ellos los que tienen que confirmar su asistencia, pero lamentablemente Cancillería ha obviado este tema y hasta hoy no nos han confirmado quiénes llegarán o no. Debemos realizar todo el tema protocolar siguiendo todas las medidas de bioseguridad y eso quiere decir ver los espacios para que cada uno pueda tener con el distanciamiento correspondiente”, señaló.

Acotó que los representantes del Pacto de Unidad también estarán presentes en la asunción de Luis Arce, pero solamente sus ejecutivos.

Dijo que al final de la posesión y toma de juramento de Arce, se registrará un desfile y en el palco oficial en plaza Murillo estará el Presidente y Vicepresidente.

Informó que a nivel de la Asamblea Legislativa ya se está haciendo todo lo que corresponde a la transición a la nueva administración, tomando en cuenta que el Vicepresidente es el Vicepresidente de la Asamblea Legislativa y en esa óptica ya se han hecho los cierres de los trabajos de los comités y comisiones y la última sesión será el día 29 de octubre.

Se prevé la imposición de la Banda Presidencial y la toma de juramento este domingo 8 de noviembre.

IP/MP

Send this to a friend