La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Justicia anula orden de aprehensión e imputación en contra de Evo Morales

-Se vulneraron sus derechos constitucionales en la notificación por edictos contra el ex mandatario al indicar que se desconoce su domicilio legal cuando todos saben su residencia actual en Argentina.

Anulan orden de aprehensión de Evo Morales/ Foto: Internet

Innovapress, 25 oct 2020.- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes que, en audiencia de Acción de Libertad, se dejó sin efecto la imputación y la orden de aprehensión contra el ex presidente Evo Morales en el caso terrorismo.

La decisión fue asumida considerando que se habrían vulnerado los derechos fundamentales de Morales al citarlo por edictos, sabiendo que vive en Argentina por lo que sustentar que no se pudo dar con el domicilio legal no tiene curso.

“El juez vio la vulneración de sus derechos (de Evo Morales), básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente. El juez advirtió ese error, llamaríamos así, que cometieron los fiscales que conocieron el caso en ese momento”, informó el jurista.

Explicó que la citación por edictos corre cuando no se conoce el domicilio del acusado y el mismo estaría dentro del país, pero en este caso es conocido que el expresidente vive en Argentina.

“El juez ha advertido ese error que cometieron los fiscales que conocían el caso y ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, dijo Quino en una entrevista televisiva.

A denuncia del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía investiga a Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y pide su detención preventiva, por un audio publicado en noviembre de 2019, cuando el exmandatario se contactó vía celular con el dirigente cocalero Faustino Yucra para instruirle que se proceda con el cerco a las ciudades para desproveerles de alimentos.

Quino declaró que no conoce los detalles del caso, no obstante, se sabe que Morales fue citado por edicto e imputado por el delito de terrorismo.

Sin embargo, el fiscal de La Paz, Marco Cossío, indicó que se anuló la orden de aprehensión porque se trata de una “decisión constitucional” que no impide que se siga con las investigaciones.

“Entiendo que se ha dejado sin efecto la notificación por edicto que se ha realizado, porque se debía realizar mediante cooperación internacional”, acotó.

Para este martes estaba prevista una audiencia de medidas cautelares contra el expresidente por este caso, aunque su defensa informó en las últimas horas que no fueron notificados y que desconocían si se llevaría adelante el procedimiento.

IP/MP

Send this to a friend