La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Con rostro de mujer e indígena, TSE entregó credenciales a legisladores electos

– El 51.9% de los asambleístas son mujeres. Más de 166 asambleístas recibieron su documento de acreditación para una Asamblea altamente reconocida a nivel mundial. Resalta también la juventud.

La Asamblea Legislativa ahora tendrá rostro de mujer indígena/ Foto: Internet

Innovapress, 27 oct 2020.- Algo que marca el nuevo rostro de la Asamblea Legislativa para la gestión 2020 – 2025 es que está compuesta en su mayoría por la presencia de mujeres, más del 51% y por representantes indígenas con poncho, aguayo, abarcas y tipoy, una identidad destacada por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, este martes 27 durante la entrega de las credenciales a los asambleístas electos.

El escenario fue el Banco Central de Bolivia (BCB), en las afueras una muchedumbre, los más del Movimiento Al Socialismo (MAS) el virtual ganador de las contiendas electorales, ahora es el cuarto periodo de Gobierno que lleva adelante las riendas de la nación.

“Ustedes son auténticos representantes del país, en las dos acepciones del término. Son los representantes políticos de sus circunscripciones o departamentos, en la vertiente representativa de la democracia, que les encarga deliberar y legislar en nombre del pueblo (…), ustedes son representativos de la pluralidad de la sociedad”, manifestó.

Según la autoridad, un estudio de la composición de la Asamblea mostraría cuán cercana es a la configuración del país porque la Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias, uno de los principales capitales de la democracia nacional.

“Hoy se entregan credenciales a senadoras titulares y a las suplentes; las primeras representan 55.5% de la Cámara; asimismo, se entregan credenciales a diputadas titulares y a las suplentes. Ella conforman 46.9% de la Cámara. En total, 51.9% de los asambleístas son mujeres”, dijo.

Acotó que ese logro fue porque las organizaciones políticas cumplieron con la paridad y alternancia de género.

“Pero al mismo tiempo, la nueva Asamblea incluye a representantes jóvenes, menores de 35 años, que ya foguean sus primeros éxitos. Cierto, es un porcentaje menor del que pesa ese grupo en el conjunto de la población, pero también supera los números habituales de la mayoría de los Congresos, donde la presencia de elegidos jóvenes constituye una excepcionalidad”, anotó Romero.

Asimismo, las Cámaras reflejan la diversidad cultural y étnica de Bolivia porque las cifras no se limitan a las siete circunscripciones especiales indígenas, que ofrecen presencia en los espacios de decisión a grupos minoritarios.

Señaló que aunque en esta oportunidad ningún candidato inscrito directamente por un pueblo indígena ganó, es importante destacar la innovación que llevó adelante el Órgano Electoral al abrir esa posibilidad. “De manera más general, numerosas circunscripciones ordinarias han sido ganadas por líderes y dirigentes de pueblos indígenas”.

Sostuvo que más allá, cada diputado uninominal expresa y refleja las características principales de su distrito, a veces, las condiciones más acomodadas de ciertas zonas urbanas, la pujanza de las ciudades intermedias o la expansión de los barrios nuevos que reconfiguran el rostro urbano de las capitales.

En el acto, Romero recordó que se partió de un punto traumático, la anulación de una elección general, un hecho excepcional, al punto que solo se cuentan dos ejemplos en América Latina en el siglo XXI.

“El Tribunal Supremo Electoral efectuó la parte que le correspondía: conducir un proceso electoral limpio y transparente, en paz. Ahora, les pasa la posta. El país mira con esperanza la labor que ustedes empezarán en breve, confiado que ustedes prolongarán ese abrazo del reencuentro, para que nos continuemos probando que sí es posible alcanzar el bien común y afianzar la democracia con el aporte de todos”, señaló.

IP/MP

Send this to a friend