La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Jeanine Áñez le recuerda al gobierno de Luis Arce la independencia del sistema judicial

-La presidente expresa que la democracia no es el gobierno solo de la mayoría sino que también es el cuidado de la libertad y el respeto a la Constitución Política del Estado.

Jeanine Áñez pide el respeto a la independencia de poderes/ Foto: Internet

Innovapress, 27 oct 2020.- La presidente saliente Jeanine Áñez le recordó al gobierno próximo de Luis Arce que una de sus prioridades y acciones futuras debe ser el respeto a la ley garantizando la independencia de poderes en especial del sistema judicial.

“Estaremos alertas para ver el desempeño del MAS en el cuidado de la libertad y en el respeto a la ley porque este partido debe recordar que la democracia no solo es el gobierno de la mayoría, la democracia es a la vez el respeto a la ley, a la independencia del sistema judicial y, por tanto, el respeto a la libertad”, afirmó.

Hizo esas declaraciones en relación al eventual juicio de responsabilidades que encarará la Asamblea Legislativa por las muertes que se registraron en octubre y noviembre de 2019 tal como estableció en su informe de conclusiones la Comisión Mixta del Legislativo que investigó las muertes tras las revueltas sociales de 2019.

Reiteró que para defender la ley es necesario contar con un sistema judicial independiente, que no esté manchado de algún color político, “solo de esa forma se podrá garantizar el respeto a la ley reflejada en la Constitución Política del Estado y el respeto de la libertad de los ciudadanos”.

“Lo esencial para defender la libertad y para defender cualquier derecho relacionado con la libertad es tener un sistema de justicia que funcione, un sistema de justicia que garantice el cumplimiento de la ley”, expresó.

Dijo que viene un gran desafío por delante y es el de mejorar la justicia. Criticó que los gobiernos nacionalistas o de la tradición nacional popular suelen hacer avances importantes en igualdad y en inclusión, pero tienen un desempeño débil en justicia y en libertad política.

Reiteró que ese tipo de gobiernos de corte nacional popular “son buenos para derechos sociales y son malos para derechos políticos”.

En ese marco, anunció que estará alerta a lo que haga el Movimiento Al Socialismo (MAS) e hizo votos “para que Bolivia encuentre su camino en el escenario de la democracia, de la libertad y de una justicia independiente y moderna”.

IP/GA/MP

Send this to a friend