La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

MAS modifica reglamento en el Senado y elimina los dos tercios para aprobar normas de interés nacional

-Ahora solo se requerirá de una votación por “simple mayoría”.

El MAS modificó el Reglamento en el Senado/ Foto: Prensa Senado

Innovapress, 27 oct 2020.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) que controla la Cámara de Senadores determinó este martes modificar el reglamento de esa instancia legislativa para saltar los dos tercios con el que no contará esta fuerza política en la próxima legislatura en la aprobación de normas y procedimientos y controlará de manera absoluta el Legislativo.

Durante la última sesión del Senado, la bancada del MAS aprobó el proyecto de resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”.

Los artículos que se modificaron fueron el 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores, presentado por la senadora Rossío Lima.

Con esa modificación y aprobación los cambios en los reglamentos de la Cámara Alta ahora se basan en hacer que numerosas decisiones ya no requieran en el futuro de dos tercios de los votos que el MAS perdió tras las elecciones generales sino una simple “mayoría absoluta”.

Por ejemplo, ahora ya no se necesitarán los dos tercios para que se aprueben los ascensos de militares ni las designaciones de embajadores como de autoridades de las principales instituciones del Estado es el caso del Presidente del Banco Central de Bolivia, la Contraloría o el Fiscal General, entre otros.

Así, el MAS toma el control de la Asamblea Legislativa y manejará con todo la aprobación de leyes y otras normas que vea por conveniente, pero, por sobre todo, para allanar el camino que determine el gobierno de Luis Arce y la “simple mayoría absoluta”.

IP/MP

Send this to a friend