La Paz, 26 de febrero de 2024
funny GIF

Senado sanciona ley que avala a Luis Arce y David Choquehuanca como Presidente y Vicepresidente de Bolivia

-La norma fue remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

Luis Arce y David Choquehuanca dirigirán los destinos de Bolivia/ Foto: RRSS

Innovapress, 27 oct 2020.- La Cámara de Senadores sancionó el martes la ley que proclama a Luis Arce y David Choquehuanca como Presidente y Vicepresidente de Bolivia y ratifica el juramento de investidura para el 8 de noviembre en solemne acto, tras las elecciones generales del 18 de octubre.

Tras aprobar la dispensación de trámite para el tratamiento de la ley, que fue remitida horas antes por la Cámara de Diputados, los senadores sancionaron la norma en sus dos estaciones, grande y detalle, para posteriormente remitir el documento al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

“Es una ley de proclamación al Presidente y Vicepresidente electo, esto siempre se hizo y esta vez no será la excepción. Esta ley se hace para que se pueda publicar en la Gaceta y se dé cumplimiento en todo el territorio nacional”, explicó la presidenta del Senado, Eva Copa.

La ley consta de dos artículos, el primero reseña “proclámese Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Luis Alberto Arce Catacora y Vicepresidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano David Choquehuanca Céspedes, elegidos por mayoría absoluta de votos con 55,10 % de forma directa en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, por un período constitucional de cinco años, según establece el artículo 168 de la Constitución Política del Estado”.

En cumplimiento al numeral dos del artículo 161 de la Constitución Política del Estado, el juramento de ley de investidura de los ciudadanos proclamados se efectuará en solemne sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 8 de noviembre de 2020, a horas 10:00 con el ceremonial de rigor, indica el segundo artículo de la ley.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, sostuvo que el juramento del nuevo presidente del Estado se realizará en un solemne acto en la Asamblea Legislativa, por lo que convocó a la población a congregarse en la plaza Murillo para acompañar este hecho histórico.

IP/MP

Send this to a friend