La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Defensoría exige al Ministerio Público investigar la persecución que sufrió el dirigente minero Orlando Gutiérrez

-La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia se declaró en estado de emergencia con la suspensión de actividades.

Velorio de Orlando Gutiérrez en la sede sindical minera/ Foto: FSTMB

Innovapress, 28 oct 2020. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, exigió el miércoles al Ministerio Público que se investigue las causas de la muerte del dirigente minero Orlando Gutiérrez debido a que existía una denuncia de amenaza y persecución por parte de funcionarios de Gobierno.

“Considerando que el hermano Orlando Gutiérrez denunció amenazas y persecución por funcionarios estatales por su actividad política, es importante que el Ministerio Público lleve adelante una investigación para esclarecer las mismas”, manifestó.

Mediante una circular la FSTMB anunció que se declaró estado de emergencia por la persecución criminal al dirigente y convocó para este jueves la suspensión de actividades laborales por 24 horas en la minería asalariada y pidieron a sus sindicatos el colocado de estandartes con el crespón negro.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció este miércoles y sus restos fueron trasladados a la sede sindical en inmediación es de la avenida 16 de julio hasta donde asistió el presidente electo, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca para dar las condolencias.

Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, dijo que exigirán que se esclarezca este hecho a la brevedad. “Pedimos que se hagan las investigaciones. Pediremos un informe”, emplazó el dirigente sindical.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Alfredo Vargas, manifestó que en días previos, personal de la División de Análisis Criminal e Investigación (DACI) se apersonó a la clínica Cemes en La Paz, para indagar sobre el hecho que derivó en la internación de Gutiérrez, pero personal médico y representantes de la Defensoría del Pueblo no permitieron el ingreso a la citada clínica.

IP/GA/MP

Send this to a friend