La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Fallece el dirigente minero Orlando Gutiérrez tras ser internado a causa de un supuesto atentado

-El presidente electo Luis Arce y el ex mandatario Evo Morales confirmaron el deceso.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez falleció este miércoles/ Foto: Internet.

Innovapress, 28 oct 2020.- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció este miércoles luego de ser agredido y ser “víctima de un atentado” presuntamente perpetrado por un grupo de personas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente electo, Luis Arce, en su cuenta de Twitter expresó sus condolencias por la muerte del dirigente minero y correligionario del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Expreso mi profundo pesar por la partida física del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna (Q.E.P.D.). Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, expresó Arce.

Varios medios de comunicación y en redes sociales se confirman el deceso y el ex presidente Evo Morales se sumó a las muestras de congoja.

“Con profundo dolor he tomado conocimiento sobre el fallecimiento del compañero Orlando Gutiérrez, un joven, valiente y comprometido dirigente minero de la histórica FSTMB y militante del Proceso de Cambio. Mi sentido pésame y solidaridad con su familia”, publicó el ex mandatario.

Extraoficialmente se sabe que durante el atentado sufrió varias heridas en la cabeza que complicaron su estado de salud. Estuvo internado en la clínica Cemes de la zona de San Jorge de La Paz.

La FSTMB se declaró en “estado de emergencia nacional” y culpó a grupos denominados “pititas” de provocar el atentado.

Gutiérrez, junto a Andrónico Rodríguez, fue uno de los integrantes del MAS que amenazaron con tomar el poder en las calles si existía fraude contra ese partido en las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

“Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder, mis hermanos”, afirmó en una concentración en Oruro antes del sufragio.

Gutiérrez nació en el centro minero Colquiri es el último de cinco hermanos, todos dedicados a la actividad minera. Desde los 11 años trabajo dentro de la mina hasta convertirse en maestro perforista. A los 18 integró la empresa Sinchi Wayra.

Se graduó como bachiller de la unidad educativa Aniceto Arce, su vida sindical comenzó como secretario de deportes y desde entonces ocupó varios cargos en la dirigencia minera.

IP/MP

Send this to a friend