La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Presidente electo defiende legalidad de dos tercios modificado por el MAS en el Senado

-Carlos Mesa anticipó que en señal de protesta no acudirá al acto de asunción de mando.

Luis Arce, luego de recibir su credencial como Presidente defendió legalidad de los dos tercios/ Foto. Opinión

Innovapress, 28 oct 2020.- El presidente electo Luis Arce afirmó este miércoles que la modificación de 11 artículos incluida una disposición final del Reglamento de la Cámara de Senadores mantienen la legalidad y que se procede acuerdo a ley en los trámites meramente administrativos de esa instancia legislativa.

“La información que nosotros tenemos es que, claramente, lo que ha hecho la Asamblea es mantener toda la legalidad. Hay muchas leyes que se van a aprobar con dos tercios, eso lo establece la normativa, entonces no debe haber ninguna preocupación”, manifestó luego de recibir su credencial como Presidente electo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Hizo esas declaraciones en respuesta a las observaciones que se generaron en el ámbito político sobre una posible vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE) al eliminar los dos tercios para imponer la “mayoría absoluta”.

La noche del martes, la Cámara de Senadores aprobó una resolución camaral que modifica los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda de su Reglamento General, con las que se suprime la necesidad los dos tercios en esa cámara por la “mayoría absoluta”.

Al respecto, el líder de la nueva oposición, Carlos Mesa, indicó que su alianza, en señal de protesta no acudirá al acto de posesión y presentará una demanda constitucional en caso de que el gobierno de Arce decida continuar con la eliminación de los dos tercios.

“Le exijo al presidente electo Luis Arce que se pronuncie sobre este tema y le exijo que le pida a la arbitrariedad de su bancada, que es parte de su bancada porque él ha sido ministro de Evo Morales, que reviertan esta decisión”, enfatizó Mesa en conferencia de prensa junto a su bancada en plaza Murillo

IP/MP

Send this to a friend