La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía confirma que necropsia de los restos corresponde al teniente de Policía Jorge Clavijo Ovando

-EL Fiscal General cierra el caso Clavijo al concluir la autopsia de los restos exhumados el 25 de septiembre

La exhumación de los restos de Clavijo/ Foto: Internet

-EL Fiscal General cierra el caso Clavijo al concluir la autopsia de los restos exhumados el 25 de septiembre.

Innovapress, 29 oct 2020.- El fiscal general, Juan Lanchipa, confirmó este jueves que la necropsia realizada al cuerpo corresponde al teniente de la Policía, Jorge Raúl Clavijo Ovando, cerrando así el caso iniciado en 2013 tras el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho.

“Sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrado con esto”, afirmó.

Asimismo, afirmó que el estudio se llevó adelante bajo la dirección del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) con la toma de huellas digitales, la evaluación radiológica de la estructura ósea del cadáver, la recuperación de las huellas digitales de los dedos de la mano derecha y, sobre todo, el perfil genético que fue comparado con la hermana, el tío paterno y el hijo del teniente, determinado que el cuerpo corresponde a Clavijo.

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, los restos cadavéricos exhumados pertenecen al señor Jorge Raúl Clavijo Ovando”, manifestó.

La exhumación del cuerpo se dio el viernes 25 de septiembre debido a que los familiares de la periodista asesinada en 2013 encontraran observaciones que ponían en duda la muerte de Clavijo, como ser: el estado de putrefacción del cadáver que fue hallado en el sector de La Asunta, (trayecto de Los Yungas) las contradicciones de los informes científicos, la declaración del ex teniente administrativo de la Policía Edwin Segales, quien dijo, en abril de 2016, que Clavijo estaba aún con vida y no había muerto, las muestras dentarias del  cuerpo hallado en los Yungas que no coincidieron con las últimas fotos del teniente, entre otros.

Por su parte, el director nacional del IDIF, Andrés Flores, manifestó que todo este procedimiento de pericias fue acompañado por el área de criminalística que comprendió un apoyo fotográfico y un respaldo de filmación para tener documentado este actuado.

Recordó que de este proceso participaron 12 profesionales entre traumatólogos, criminalistas, antropólogos, tanatólogos forenses, genetistas e imagenólogos.

IP/GA

Send this to a friend