La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno indica que deja una economía con Bs 17.000 millones y desvirtúa que las arcas estén vacías

-Afirma que es posible contar con un presupuesto del 10% para salud. La inflación cerrará con 1,7%. El Presupuesto General del Estado 2021 dispone de un consolidado de 216.501,2 millones de bolivianos y un crecimiento del PIB de hasta un 4,2%.

Innovapress, 29 oct 2020.- El Gobierno a través del ministro de Economía, Branko Marinkovic, afirmó este jueves que deja la administración del Estado con 17.000 millones de bolivianos, por ende, no es evidente que las arcas o el Tesoro General del Estado (TGE) se encuentren vacías.

“Estamos dejando a la próxima administración con una economía estable, una economía que a pesar de la pandemia, una gran crisis que hemos tenido, estamos dejando un gobierno estable y que tiene, en este momento, 17.000 millones (de bolivianos) de saldo disponible, sin contar las reservas (internacionales)”, expresó.

De esa forma el titular de Economía desestimó y descartó las afirmaciones que hizo el presidente electo Luis Arce que insinuaron que las arcas del Estado están vacías.

En su criterio, si un gobierno no puede empezar a trabajar con 17.000 millones de bolivianos en las arcas del Estado, “es que se va a despilfarrar el dinero nuevamente. No están las arcas del Estado vacías, están con bastante dinero”, añadió.

Esos 17.000 millones de bolivianos provienen de los saldos en el TGE, de créditos de libre disponibilidad por parte de organismos internacionales y del financiamiento interno.

La actual administración ya preparó el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2021 que perfila un crecimiento de 4,2%, siempre y cuando no haya otro ataque del coronavirus que vuelva a afectar al aparato productivo, y un 10% del presupuesto para salud. “Salud va tener su 10%, lo estamos garantizando”, señaló.

A octubre de este año, las reservas internacionales se cifraron en 6.042 millones de dólares, solo levemente inferior respecto al que se tenía al cierre del 2019, que era 6.468 millones de dólares.

Este año la inflación en Bolivia cerrará con un acumulado de 1,7%, una de las más bajas en la región.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2021 dispone de un presupuesto consolidado de 216.501,2 millones de bolivianos y un presupuesto agregado de 283.032 millones de bolivianos. Prevé también un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta un 4,2%

Sobre el precio del petróleo estimado en el mercado internacional de 37,21 dólares por barril, el proyecto se basa en la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señala que la demanda del crudo cayó en 20% y la oferta bajó en 2,5%, presionando a la disminución de los precios del petróleo.

El PGE prevé el crecimiento de 4,2% para 2021 después de una caída esperada de 6,2% del PIB, cuando termine la gestión 2020.

IP/MP

Send this to a friend