La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

La COB exige al nuevo gobierno no permitir que el aguinaldo se pague en cuotas o en productos

-Por la presencia de la pandemia y el deterioro de la economía se anula el pago del segundo aguinaldo.

El pago del aguinaldo debe ser en su integridad, según la COB/ Foto: Internet

Innovapress, 29 oct 2020.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este jueves que esta entidad sindical no permitirá que el beneficio del aguinaldo sea pagado en cuotas o en productos debido a que durante la administración de Jeanine Áñez el sector empresarial, especialmente el privado, fue uno de los más beneficiados.

“No vamos a permitir que el aguinaldo se nos pague en cuotas o en productos porque el sector empresarial fue el más beneficiado por las políticas de la señora Jeanine Áñez con créditos y con todos los beneficios y quienes hemos sido afectados verdaderamente hemos sido los trabajadores por eso es que el aguinaldo se tiene que pagar como corresponde por ley al cien por ciento de acuerdo a lo que percibe cada trabajador”, señaló

El aguinaldo, es una remuneración que recibe el trabajador más allá de los de los doce salarios mensuales que obtiene al año. Es un pago adicional que un empleador realiza de haber extra a su empleado.

Se descarta el según do aguinaldo

Debido a la presencia del coronavirus en territorio nacional y los efectos de la pandemia, en esta gestión se descarta el pago del doble aguinaldo que es un beneficio que se pagaba a los trabajadores cuando se alcanza o supera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) interanual (julio-junio) del 4,5%, según lo establecido en el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013.

Desde la promulgación de ese decreto, el beneficio se pagó en 2013, 2014, 2015 y 2018. Las gestiones 2016 y 2017, el crecimiento de la economía no superó el umbral establecido del 4,5% de expansión para habilitar el pago.

IP/MP

Send this to a friend