La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Ministerio Público levanta orden de aprehensión contra Evo Morales

-Andrónico Rodríguez confirma que su ingreso a Bolivia será el 9 de noviembre para llegar por tierra el 11 a Chimoré.

Evo Morales tiene vía libre para retornar a Bolivia/ Foto: Internet

Innovapress, 30 oct 2020.- El Ministerio Público ordenó este viernes a Migración y a los controles fronterizos levantar la orden de aprehensión que pesaba en contra del ex presidente Evo Morales quien entrará a territorio nacional el 9 de noviembre por el puesto fronterizo de Villazón.

“Se ha dado cumplimiento a lo que ha ordenado la autoridad constitucional y ya se ha emitido el requerimiento en cumplimiento, al auto constitucional donde el juez determina que se levante esta medida (de aprehensión) de la alerta migratoria”, informó el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos.

De esa manera, Morales no tendrá ningún problema cuando decida poner un pie en territorio nacional luego de permanecer un año en el exterior tras las revueltas sociales que se registraron en Bolivia por el supuesto fraude electoral que se investiga en instancias del propio Ministerio Público.

Explicó que el trámite obedece al fallo judicial de Acción de Libertad, en el cual se ordenó levantar la alerta migratoria que pesaba contra el ex mandatario.

Morales enfrenta cargos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, en el caso abierto por el audio en el que se lo escucha ordenar cercar ciudades y dejarlas sin alimento, sin embargo.

Bustillos señaló que de la misma manera que en su momento se requirió activar la alerta migratoria contra Morales, ahora también se hizo lo mismo para levantar esa medida.

Preparan su retorno

Por su parte, el senador electo por Cochabamba, Andrónico Rodríguez, adelantó que se alistan los preparativos para el ingreso de Morales a territorio nacional que lo realizará por el punto fronterizo de Villazón en el sur del departamento de Potosí.

Señaló que ese ingreso lo realizará Morales el 9 de noviembre por el sur del país, Villazón para recorrer por tierra varias regiones de Potosí Oruro hasta llegar a la región del trópico cochabambino el 11 de noviembre.

“Estaremos todas las organizaciones del Trópico para recibirlo, tenemos también entendido que asistirán distintas delegaciones que acudirán y estamos preparando una concentración porque es muy esperado por nuestros hermanos porque es un año de ausencia física y ahora va retornar a su región como corresponde”, añadió.

Recordó que Morales sigue siendo el Presidente de la Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba y es Presidente del MAS.

Rodríguez indicó que el propio Morales descartó que sea parte o influiría en el nuevo gobierno de Luis Arce. “El presidente Evo Morales como Presidente de los cocaleros y Presidente del MAS IPSP asumirá sus responsabilidades como corresponde, pero es falso que vaya a ser parte del futuro gobierno de Luis Arce”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend