La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Quintana reaparece y dice que “es más libre que nunca a pesar de estar encerrado”

-Planteó que desde el Legislativo se debe conformar una comisión de la verdad que indague el supuesto fraude electoral que se desvirtuó tras los resultados del 20 de octubre.

El ex ministro Juan Ramón Quintana reapareció en una entrevista a la televisión rusa/ Foto: Archivo

Innovapress, 30 oct 2020.- “A pesar de estar encerrados, somos más libres que nunca”, manifestó este viernes el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana quien guarda refugio en la residencia de México en la zona Sur de La Paz, tras el procesamiento ordinario del que es objeto junto a otras ex autoridades del gobierno de Evo Morales.

Quintana hizo las declaraciones a la cadena rusa de Televisión RT en el que deslindó toda responsabilidad del supuesto fraude electoral que se tejió, según dijo, desde sectores radicales de la derecha en Bolivia con respaldo y aval de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Existió una reacción de rechazo a los resultados por parte del Comité Cívico de Santa Cruz y su brazo paramilitar la Unión Juvenil Cruceñista, pero eso se ha logrado disipar en la medida que no ha encontrado ningún dato o elemento que sostuviera su argumento nuevamente de fraude que fue surrealista porque no existe ninguna evidencia de fraude como lo ha dejado entrever el propio Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó.

Añadió que ello se consolida y se verifica con la victoria de Luis Arce y David Choquehuanca en las urnas del 20 de octubre pasado cuando se cayó la “narrativa del fraude”.

Juan Ramón Quintana se encuentra asilado-refugiado en la Embajada de México en La Paz desde noviembre de 2019, días después de la renuncia de Evo Morales tras el motín policial, un paro cívico y la sugerencia militar de dimisión.

El ex Ministro de la Presidencia y hombre de confianza de Evo Morales consideró que “la narrativa del fraude” de 2019 formaba parte del golpe de Estado y necesitó de una legitimación interna y externa, como lo esperaba el gobierno de Estados Unidos.

Sostuvo que Luis Almagro debería renunciar a la Secretaria General de la OEA no solo porque produjo en Bolivia conmoción y facilitó el golpe, sino también porque implicó en un instrumento “vergonzoso” para la política de injerencia de Estados Unidos.

En torno al nuevo mandatario electo, Quintana expresó que “ha sido un ministro de Economía que ha tenido éxito en la tarea de construir un modelo económico alternativo al capitalista, bajo el paraguas ideológico de Evo Morales, en eso se ha destacado por la disciplina, por la orientación de la política fiscal, por la intervención del Estado en la economía, ahí Luis Arce tiene su propio papel”.

Sin embargo, consideró que Arce y Morales son distintos en muchos sentidos, pero recordó que Arce fue el Ministro de Economía que ha tenido éxito en construir “un modelo alternativo de economía al capitalismo depredador” bajo el paraguas ideológico y político de Morales.

Planteó conformarse desde el Legislativo una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia de la administración transitoria de Áñez.

“Cuando este régimen (de Áñez) entregue el gobierno a Luis Arce se habrá terminado el imperio de la impunidad y de la violación de los derechos humanos”, agregó y denunció que los procesos abiertos por solo hacer declaraciones contra los que están asilados fue conducido bajo el “mando del Ministerio de Gobierno, a la cabeza del ministro innombrable, Murillo, que se ha convertido en un testaferro potencial del departamento de Estado de Estados Unidos”.

Junto a Quintana, otras ex autoridades del gobierno de Morales se encuentran refugiadas, a la espera de salvoconductos que les permitan abandonar el país.

IP/MP

Send this to a friend