La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Un repaso a la carrera de Diego Armando Maradona Franco a propósito de su cumpleaños 60

-Un personaje del fútbol controvertido y elogiado por multitudes, sigue dando que hablar y es centro de atracción por ser considerado el crack del balón pié mundial.

Maradona campeón del mundo en 1986/ Foto: Internet

Innovapress, 30 oct 2020.- El actual técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata es considerado por varios especialistas y fanáticos como el mejor futbolista de la historia. Con la selección argentina ganó el Mundial de 1986 y con el Napoli la Copa UEFA de la temporada 1988-1989.

“El Pelusa” nació en Lanús, una provincia de Buenos Aires, Argentina, el 30 de octubre de 1960. De origen humilde, es el quinto de ocho hermanos.

Desde pequeño derrochaba un talento innato con el balón. Sus brillantes actuaciones con “Los Cebollitas”, equipo de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, le valieron para que apareciera por primera vez en los medios de comunicación, en el diario Clarín cuando era un niño de 10 años.

En octubre de 1975, a diez días de cumplir los 16 años de edad, Diego Maradona debutó en la máxima categoría de su país con Argentinos Juniors. Un mes después celebró su primer tanto oficial, en la goleada por 5-2 sobre San Lorenzo de Mar del Plata. En aquella tarde, marcó un doblete.

Maradona a los nueve años/ Foto: Internet

En febrero de 1977 inició la historia con el amor de su vida: la selección. A pesar de haber jugado varios partidos para el combinado albiceleste, debido a su juventud, quedó fuera de la convocatoria de César Luis Menotti para el Mundial de 1978, donde Argentina reinó como anfitriona.

En septiembre de 1979, conquistó el primer título de su carrera como capitán. Argentina venció 3-1 a la Unión Soviética en la final del Mundial Juvenil que se celebró en Tokio, Japón. Maradona convirtió un gol y fue elegido el mejor jugador del torneo.

Maradona se marchó de Argentinos y en febrero de 1981, firmó su contrato a préstamo por un año y medio con Boca Juniors. El equipo azul y oro, en ese entonces, pasaba por una delicada situación económica y no estaba en condiciones para comprar su ficha. De hecho, River Plate le hizo una oferta importante.

Luego de participar en el Mundial de España 1982, donde la Argentina de Maradona defraudó en cuanto a las expectativas que se generaron, se concretó la venta del jugador al FC Barcelona por 1.200.000.000 de pesetas.

Su experiencia como azulgrana fue agridulce, pese a que levantó tres títulos. En septiembre de 1983 se rompió el ligamento del tobillo izquierdo. En la final de Copa del Rey de 1984 se generó una batalla campal, en la que Maradona recibió una sanción de tres meses sin jugar competencias españolas.

A raíz de esta sanción, la institución culé traspasó al enganche argentino al Napoli. El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada “La mano de Dios”, reveló que Maradona tuvo contacto con las drogas por primera vez en Barcelona.

Cuatro años más tarde, Argentina se reencontró con Alemania Federal en la final del Mundial de Italia 1990, en la que cayó 1-0. A pesar de que no deslumbró como en el campeonato anterior, “El Barrilete Cósmico” fue condecorado con el Balón de Bronce.

En el verano de 1992, luego de cumplir la sanción por doping, fichó por el Sevilla que dirigía Bilardo. En septiembre de 1993 regresó al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell’s Old Boys. Solo disputó cinco encuentros y no marcó goles.

Maradona, actual director técnico en Argentina/ Foto: Internet

Mientras estuvo sancionado durante 15 meses por la FIFA, “El Pibe de Oro” tuvo su primera experiencia como entrenador, con Mandiyú y Racing Club, pero no le fue bien. En septiembre de 1995 volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors. Tras una pobre etapa como xeneize, decidió colgar los botines en octubre de 1997, en un Superclásico que disputó contra River Plate.

En enero de 2000, a raíz de una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular, quedó en terapia intensiva. Pasaron cuatro años para que Maradona tuviera su partido de despedida. En su discurso final, dijo: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

En abril de 2004, luego de superar un delicado problema de salud producto de su adicción a la cocaína, Maradona se internó en un centro médico de Cuba para iniciar un tratamiento de desintoxicación. Además, debido a sus excesos, llegó a pesar hasta 120 kilos en 2005.

Gracias a la cirugía y a una estricta dieta, el argentino bajó más de 50 kilos en pocos meses. Posteriormente, se dedicó a su carrera como entrenador. Dirigió a la selección albiceleste (2008-2010), Al-Wasl (2011-2012), Al-Fujairah (2017-2018), Dorados de Sinaloa (2018-2019) y Gimnasia La Plata (2019-actual). IP/MP/EL DIARIO.

Send this to a friend