La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Javier Zavaleta dice que se obró en justicia y podrá defenderse en libertad tras que deje la residencia de México

-Afirmó que se restablecieron  sus derechos.

Javier Zavaleta, el ex ministro de Defensa quien dijo que se obró en justicia/ Foto: Internet

Innovapress, 2 nov 2020.- El ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó este lunes que el Juez que ordenó se levante la orden de aprensión en su contra obró en justicia y que podrá defenderse en libertad. La ex autoridad fue acusada de sedición el fin de año pasado al manifestar que “en Bolivia se iban a contar los muertos por docenas”.

“A 12 meses de un encierro obligado en el asilo diplomático, del alejamiento de mi familia y privado de contar con una fuente laboral, finalmente la justicia obró como corresponde, ya que a raíz de una práctica irregular e ilegal emitieron una orden a aprehensión en mi contra en 2019, involucrándome en un caso de supuesto terrorismo – sedición – financiamiento al terrorismo e instigación a delinquir”, afirmó el ex dignatario de Estado en su blog personal.

En contra de Zavaleta existió una orden de aprehensión en un proceso que se abrió por sedición y otros delitos, debido a declaraciones que hizo en noviembre de 2019, cuando afirmó que el país estaba por contar los muertos por docenas, en medio de las manifestaciones contra las elecciones de ese año.

“Ahora, mediante una Acción de libertad, se restablecieron mis derechos, tanto, a la presunción de inocencia; como al debido proceso y podré defenderme en libertad”, sostuvo.

Las declaraciones de Zavaleta se dieron a propósito del fallo del juez Segundo de Instrucción en lo Penal, Javier Vargas, quien dejó la noche de este domingo sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en su contra.

La autoridad judicial en audiencia virtual fundamentó su decisión amparado en los artículos 125 y 126 de la Constitución Política del Estado para que Zavaleta pueda defenderse en libertad.

“Ante esta señal de retorno al estado de derecho, podré defenderme en libertad, como corresponde, de estas acusaciones falaces y sin asidero, porque sencillamente, soy el más interesado en que los hechos se esclarezcan y se haga justicia, lo cual lo haré, fuera del asilo, al que me acogí y que el Estado mexicano me lo concedió en una muestra de solidaridad, respeto al derecho internacional y en apego a su larga tradición de asilo político”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend