La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Juez deja sin efecto orden de aprehensión en contra del ex ministro Javier Zavaleta

-Ya son tres ex ministros que pueden defenderse en libertad: Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y ahora Javier Zavaleta.

El ex ministro de Defensa Javier Zavaleta/ Foto: Internet

Innovapress, 2 nov 2020.- El juez >Segundo de Instrucción en lo Penal, Javier Vargas, dejó la noche de este domingo sin efecto la orden de aprehensión que pesaba en contra del ex ministro de Defensa, Javier Zavaleta, por el delito de sedición en su contra.

La autoridad judicial en audiencia virtual fundamentó su decisión amparado en los artículos 125 y 126 de la Constitución Política del Estado.

El memorial fue presentado este mismo 1 de noviembre, de parte del abogado José Pedro Ugarte Imaña quien interpuso Acción de Libertad sin mandato en representación de Javier Eduardo Zavaleta López, contra el fiscal especializado de Delitos Especiales, Roberto Marco Villa Pareja que refiere “la vulneración de sus derechos, como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, ahora el caso seguirá su curso y el sindicado podrá defenderse en libertad”.

Zavaleta goza de asilo político en la residencia de México desde noviembre de 2019, después de que el ex presidente Evo Morales renunciara al cargo por una movilización social y política debido a denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Zavaleta y Quintana fueron denunciados por el Ministerio de Gobierno ante el Ministerio Público por presuntos actos de terrorismo y sedición, al igual que la ex ministra de Culturas Wilma Alanoca y el ex director de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agetic) Nicolás Laguna.

También se encuentran en la residencia mexicana, Héctor Arce, Hugo Moldiz el ex gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez.

Junto a Zavaleta otras ex autoridades se beneficiaron con la Acción de Libertad que presentaron ante la Justicia.

La juez Claudia Castro Dorado, del Juzgado Tercero, Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer, dejó sin efecto la orden de aprehensión que pesaba sobre el ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana en horas de la madrugada de este domingo.

El pasado 25 de octubre, el juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, también dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Héctor Arce, ex ministro de Justicia de Evo Morales.

IP/MP

Send this to a friend