La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Advierten que debido al fraude electoral y a grupos radicales como la Unión Juvenil Cruceñista, Luis Arce no podría jurar

-El MAS sale al frente y sostiene que no es democracia propugnar un gobierno cívico militar. Eva Copa pide que sectores radicales de Cochabamba y Santa Cruz recapaciten.

Parte del cabildo de Santa Cruz en el Cristo Redentor/ Foto: Internet

Innovapress, 3 nov 2020.- La ex senadora de Unidad Demócrata (UD) advirtió este martes que debido a un supuesto fraude electoral en los comicios generales del 18 de octubre que motivó el levantamiento de grupos radicales como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Luis Arce no podría jurar este domingo como Presidente de Bolivia.

“No creo que Luis Arce, ni David Choquehuanca asuman el mando y juren porque hay indicios y pruebas de fraude electoral entonces con estas pruebas no creo que se lleve adelante una transmisión de mando tal como se exige en Santa Cruz”, afirmó la ex legisladora.

En declaraciones a Innovapress Gonzales señaló que mientras no se lleve adelante una auditoría electoral no puede haber posesión ni transmisión de mando además que si se llegaría a través de dicha auditoría a comprobar el resultado de que efectivamente el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha ganado entonces que asuman el mando.

“Pero creo que la sombra de Evo Morales mancharía la gestión del nuevo Gobierno con Luis Arce y lo primero es lo primero, antes de transmisión de mando hay que pensar en realizar una auditoría de todo este proceso electoral porque hay pruebas contundentes que dicen lo contrario, que el MAS no ha ganado”, reiteró.

La posición de la ex senadora va a contrapelo con la decisión que asumieron los grupos radicales de la UJC de Santa Cruz y de la RJC de Cochabamba que este lunes encaminaron a desconocer los resultados de los comicios generales tras la realización de dos cabildos en sus regiones amparados en que se registró un fraude electoral el pasado 18 de octubre.

Consultada en torno a esas pruebas a las que se refiere, Gonzales manifestó que hubo adulteración del sistema biométrico, manipulación de la contabilización de votos, ampliación de actas electorales, transgresión a la tabulación de los datos electorales y otros.

“Porque el fraude no solo se da a partir de las elecciones, sino desde cuando el Tribunal Supremo Electoral asume el poder, cuando no le da la gana de realizar una auditoría al Padrón Electoral y someternos a unas elecciones transparentes y cuando no cambió a los funcionarios que de manera intencionada manipularon los datos informáticos en cada uno de los departamentos”, señaló.

Recapaciten

Poor su parte, la presidente saliente de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, señaló que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE); Salvador Romero ha sido claro sobre la transparencia del proceso eleccionario además que organismos internacionales llegaron como veedores y dieron su informe de que las elecciones han sido transparentes y legales.

Señaló que con miras a la posesión de Luis Arce ya se realizaron las acreditaciones y luego el 8 de noviembre será la posesión luego de que ambas cámaras legislativas conformaron sus comités Ad hoc y formaron sus comitivas correspondientes.

“Es lamentable que grupos en diferentes departamentos sobre todo en Santa Cruz y Cochabamba no acepten esto. Nuestro país ha sufrido mucho con los golpes de Estado y ellos (los grupos radicales de la Unión Juvenil Cruceñista y la Resistencia Cochala) se jactaban de gritar democracia ¿es democracia que haya un gobierno cívico militar? Señores recapaciten”, recomendó.

“Los bolivianos claramente fuimos a las urnas a manifestar con nuestro voto quién queremos que sea nuestro gobernante y claramente salió Luis Arce “, complementó.

IP/MP

Send this to a friend