La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Comité Cívico pro Santa Cruz define paro cívico departamental para el viernes

-En señal de protesta contra el Tribunal de Justicia que resolvió para el 10 de noviembre la audiencia de amparo constitucional. Exigen una auditoría a los resultados de las elecciones generales. El jueves habrá un paro provincial.

Rómulo Calvo, presidente de los cívicos cruceños/ Foto: Internet

Innovapress, 3 nov 2020.- El Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió este martes realizar un paro de 24 horas desde las cero horas de este viernes 6 en protesta por la audiencia fijada para el martes 10 del amparo constitucional que busca frenar la posesión de Luis Arce como Presidente de Bolivia y realizar una auditoría a los resultados de los comicios generales.

La medida se aplicará durante el 5 de noviembre a escala provincial, es en el bloque chiquitano y el norte integrado cruceños.

El 6 de noviembre, el paro cívico será en todo el departamento de Santa Cruz, incluyendo a la capital cruceña.

“No aceptamos el informe presentado por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y rechazamos el cómputo final de las elecciones del 18 de octubre del 2020 dado que la justicia boliviana admitió un recurso de amparo constitucional planteado por el Comité pro Santa Cruz en representación civil”, manifestó Rómulo Calvo, presidente del ente cívico.

Añadió que el amparo constitucional tiene un efecto vinculante y es de cumplimiento obligatorio a todos los órganos del Estado y, por lo tanto, no debe haber posesión del nuevo Presidente.

“El directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz resuelve otorgar un ultimátum a la justicia para que no dilate más el análisis de esta situación y da un plazo máximo de 48 horas para que resuelva conforme al derecho del amparo”, añadió.

Esa comunicación provocó el rechazo airado de los asistentes a la reunión del directorio quienes tildaron a Calvo como “vendido”.

“Asimismo se resuelve encarar medidas de presión de manera escalonada”, añadió.

Calvo calificó de una burla que la justicia haya fijado la audiencia respectiva para dos días después de la posesión de Luis Arce, por lo cual el Comité Cívico decidió otorgar un ultimátum de 48 horas para que el recurso sea resuelto.

A través del amparo, el Comité pretende que la justicie ordene realizar una auditoría a los resultados electorales y que, como medida cautelar, se suspenda la posesión de autoridades electas.

IP/MP

Send this to a friend