La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

El MAS defiende que no suprimió los dos tercios y CC anticipa que denunciará a organismos internacionales

-La queja de la oposición presidida por Comunidad Ciudadana será ante la ONU, OEA y la Unión Europea. El MAS insiste que los cambios son para trámites meramente administrativos.

Discrepancias por modificación al Reglamento de las cámaras legislativas/ Foto: Internet

Innovapress, 3 nov 2020.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a sostener este martes que no hubo supresión de los dos tercios en las cámaras legislativas y que las modificaciones en los reglamentos de debates son simplemente de forma y administrativas, mientras Comunidad Ciudadana (CC) anticipó que extenderá una queja ante los organismos internacionales.

La presidente saliente de la Asamblea Legislativa Eva Copa recalcó que los dos tercios están establecidos y claramente definidos por la propia Constitución Política del Estado y que la modificación no sustituye a la Carta Magna por lo tanto –por ejemplo- la elección del Defensor del Pueblo se hará con los dos tercios y los asensos a militares y policías –entre otros- serán por mayoría absoluta tal como establece la Constitución.

“Los dos tercios están establecidos por la Constitución, hay temas específicos que se tienen que tratar por los dos tercios y está en la Constitución, la elección del Defensor del Pueblo y altas autoridades, el tema de la designación de asensos militares y altas autoridades, por ejemplo, embajadores, la Constitución dice que es por simple mayoría, no es por dos tercios”, explicó.

“Este es un tema de forma, lo que estamos haciendo con estas modificaciones es poder agilizar la tarea legislativa administrativa de los nuevos legisladores”, indicó.

Queja internacional

Por su lado, la senadora electa de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, manifestó que esta alianza política denunciará ante organismos internacionales la eliminación de la votación por dos tercios en el Reglamento de la Asamblea Legislativa.

“Vamos a denunciar ante todos los organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea. Tenemos tres caminos a tomar; el primero, es el de hacer la denuncia internacional; el segundo, es recurrir a las vías institucionales en Bolivia y vamos a pedir que se proceda de acuerdo a norma con el Reglamento de los dos tercios y en caso que no se proceda vamos a presentar los recursos constitucionales para que no se continúe con las reformas a los reglamentos camarales”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend