La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Estados Unidos elige este martes a su Presidente entre la reelección de Donald Trump y la irrupción de Joe Biden

-Las mesas de sufragio y recintos electorales fueron abiertos desde las 6.00 hora local aunque hay millones de estadounidenses que ya votaron por adelantado.

Donald Trump y Joe Biden disputan el mando de los Estados Unidos/ Foto Internet

Agencias

Innovapress, 3 nov 2020.- Los primeros colegios electorales de EE UU abrieron este martes a las 6.00 hora local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

El día ha llegado. Con la apertura de los primeros colegios electorales en la costa Este, Estados Unidos ha dado el pistoletazo de salida a las elecciones que decidirán por la continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o su relevo por el demócrata Joe Biden.

Hasta este lunes, ya habían votado más de 95 millones de estadounidenses, más del 68% de los que votaron en total en 2016. Si la tendencia se confirma en la jornada presencial que acaba de iniciar, es posible esperar un récord de participación.

Ha sido una campaña atípica, marcada por una profunda polarización. Trump ha preparado el terreno para cuestionar el recuento de votos, si este no le es favorable. En este sentido, un juez en Texas ha rechazado el lunes la petición de los republicanos para desechar 127.000 votos anticipados.

Joe Biden, en tanto, ha iniciado el día en Twitter, con un llamado a todos los estadounidenses a votar. Biden lidera la carrera por 6,7 puntos, según el promedio de las encuestas de Real Clear Politics. Biden es favorito. No obstante, Trump conserva una opción entre seis de ganar.

Este lunes termina una carrera presidencial anómala por la pandemia, pero, sobre todo, culmen de la hostilidad política vivida en los últimos cuatro años.

Casi 100 millones de estadounidenses han votado por adelantado antes de que los colegios electorales abrieran las urnas este 3 de noviembre, lo que supone el 72,3 por ciento del total que votó en los comicios de 2016, según los datos de US Election Project. (EP).

Que el presidente de Estados Unidos es la persona más poderosa del mundo tiene poca discusión. Si es la persona más poderosa de Washington DC, ya es otro tema. Los seis años de Mitch McConnell como líder de la mayoría republicana en el Senado han demostrado que cualquier decisión de cierta trascendencia tiene que pasar por el aro de su aprobación, sea quien sea el presidente.

El rechazo republicano a Barack Obama y a la reforma sanitaria entregó a los republicanos el control de la Cámara de Representantes en 2010 y el del Senado en 2014, marcando de facto el fin de la presidencia de Obama. Con Donald Trump, las cosas parecen ir más rápido.

IP/MP

Send this to a friend