La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Ministerio Público rechaza denuncia en contra de Evo Morales, Huarachi, Rodríguez y Loza por bloqueos en agosto

-Solo el dirigente alteño Ernesto Quispe es imputado, pero se defiende en detención domiciliaria.

Bloqueo en agosto en exigencia de elecciones, se evitó el paso de oxígeno/ Foto: Internet

Innovapress, 4 nov 2020.- El Ministerio Público decidió dejar sin efecto la denuncia planteada por el Gobierno de transición en contra del ex presidente Evo Morales, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, los dirigentes cocaleros Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza y otros por impedir el paso de oxígeno medicinal en agosto pasado.

“Se rechaza la denuncia contra los siguientes dirigentes: Juan Carlos Huarachi de la COB, Orlando Gutiérrez (fallecido) de la Federación de Mineros, Evo Morales, Luis Arce, David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza de la misma región, Freddy Yujra, Justo Yujra, Raúl Mamani y Rosmilda Salas” sostiene la resolución de la Fiscalía.

El proceso corría por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentados contra la seguridad de los servicios, delitos contra la salud, destrucción de bienes, instigación pública a delinquir que se presentó debido a los bloqueos que, de acuerdo al Gobierno, dejó fallecidos en centros de salud por la falta de oxígeno entre pacientes de Covid-19.

El abogado Fernando Peñaloza, quien patrocina como defensor del dirigente alteño, Ernesto Quispe, comunicó la decisión de la Fiscalía.

Quispe es el único imputado, mientras que el resto de los denunciados quedó apartado del proceso.

Durante el mes de agosto muchas personas contagiadas de coronavirus fallecieron debidas, según el Gobierno, a la carencia de oxígeno ya que este recurso médico no pudo llegar a destino desde Santa Cruz y otras ciudades, por los bloqueos que realizaban sectores afiliados a la COB que protestaron en contra de la postergación de las elecciones generales.

El abogado Peñaloza observó que su defendido Ernesto Quispe sea el único imputado y señaló que no existen elementos para acusarlo contundentemente de los hechos procesados y que se lo inculpa solamente por haber sido dirigente del distrito 7 de El Alto, pero se defiende en detención domiciliaria

IP/MP

Send this to a friend